Antes Pensaba
- El corona virus es un virus, que es igual a la gripe.
- Pasaría desapercibida, porque no es muy mala para el cuerpo.
- Este virus no llegaría a Cuenca.
- Solo afectaría a un mínimo del porcentaje de la población.
Ahora pienso
- Es un virus muy brusco, que ataca al sistema respiratorio.
- Los síntomas aparecen después de unos días.
- Empieza con un resfriado, y termina con una complejidad respiratoria muy grave.
Actividad 2
La economía del Ecuador con esto de la pandemia por el COVID-19 esta de mal en peor, como sabemos Ecuador es un país que antes de la crisis sanitarias ya tenia problemas económicos, pero con la situación actual, lo único que hizo fue destruir mas al país. Los problemas mas graves, era que en los hospitales ya los respiradores eran escasos, pero gracias al Presidente de USA Donald Trump, el cual dono respiradores a nuestro país. Cabe recalcar que durante la pandemia, la cadena de hospitales del IESS hizo un mal control del dinero, es así, gastando mas dinero comprando cosas mucho mayor a su precio.
Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Antes pensaba
- Este sistema crea la orina.
- Es un sistema no muy complejo.
- Los riñones hacen todo el proceso.
- Tiene problemas renales solo las personas mayores de edad.
Ahora pienso
- Los problemas renales pueden aparecer hasta en bebes que aun siguen en el útero de la madre.
- El sistema renal es el conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina.
- Los riñones filtran la sangre y producen la orina, que varia en cantidad y composición, para mantener el medio interno constante en composición y volumen, es decir para mantener la homeostasis sanguínea.
- El aparato urinario elimina de la sangre un tipo de desecho llamado urea.
- Estructura: Los riñones, uréteres, vejiga y uretra son las principales estructuras del sistema urinario.
Actividad 6
Integrantes: Jose Toral, Sebastían Domínguez, Mateo Peña, Steve Reinoso, Rubén Martínez.
INVESTIGACIÓN
a) Diálisis
Peritoneal
Es un medio de eliminar desechos de la
sangre cuando los riñones ya no funcionan correctamente, funciona como un
filtro para la sangre, igual que la hemodiálisis; se usa un líquido
purificador, el cual es administrado por un catéter (sonda) que reviste el
abdomen, este procedimiento es común en las personas con diabetes, en personas
con las presión arterial alta, en quienes padecen una inflamación de los
riñones (glomerulonefritis) y en aquellos que poseen varios quistes en los
riñones (enfermedad renal poliquística). La diálisis peritoneal brinda ventajas
como una menor restricción a la dieta de los afectados y mejora la función
renal de filtrado; los riesgos de la diálisis peritoneal son la producción de
infecciones, el aumento en el peso de una persona, el surgimiento de hernias o
incluso una efectividad tardía.
b)
Qué tipo de sustancias se expulsan gracias
al sistema excreto?
Las
sustancias que se expulsan gracias al sistema excretor son La urea, sustancias
nitrogenadas, grasas y toxinas.
c)
¿De dónde proceden las sustancias que se
expulsan?
Éstas
sustancias provienen tanto del torrente sanguíneo como de los alimentos que
consumimos, los cuales al ser procesados se envían algunos de los desechos y
sustancias toxicas para el cuerpo a la orina.
d)
Explique la función del glomérulo renal
La
función más importante del glomérulo renal
es filtrar el plasma para producir filtrado glomerular, el que
descenderá por el túbulo de la nefrona para formar la orina.
e)
¿Por qué te conviene beber dos litros de
agua al día?
Al
beber dos litros de agua al día no ayuda en tener un mejor funcionamiento del
riñón y el hígado y así también ayuda a eliminar toxinas dañinas y perjudiciales.
Actividad 7
Deshidratación Celular
Solución Isotónica
·
Cuando
una célula está en solución que tiene la misma cantidad de concentración de
agua y solutos, es decir, está en una solución isotónica.
·
El
agua se mueve entra y sale de la célula con la misma frecuencia, y esta célula
esta en equilibrio con la solución y no hay movimiento neto del agua.
·
La mayoría
de las células se encuentran en una solución isotónica, ejemplo: sangre.
Solución Hipotónica
·
Célula
en una solución de menor concentración de solutos, es decir, está en una solución
Hipotónica.
·
Hay mas
agua en el exterior que en el interior de la célula.
·
El movimiento
neto del agua es a través de la célula, consecuencia de la osmosis.
·
La presión
que genera el agua al fluir se la llama presión osmótica.
·
En una
célula animal la presión hace que se dilate la célula.
·
Si la solución
es extremadamente hipotónica, la célula puede llegar a reventar.
·
La
célula vegetal no estalla.
Solución Hipertónica
·
Célula
en una solución con concentración de solutos es mayor en el exterior que en el
interior, es decir, está en una solución hipertónica.
·
Movimiento
neto del agua es hacia el exterior de la célula.
·
Célula
vegetal= Pierde agua y la membrana plasmática se encoje y se separa de la pared
celular.
s
Actividad 8
Veo…
·
La endocitosis es un mecanismo de transporte activo.
·
Las células ingieren diferentes tipos de moléculas.
·
Fagocitosis: Es la ingesta de partículas solidas relativamente grandes.
·
Endocitosis mediada por receptores: la célula incorpora solo macromoléculas
·
Pinocitosis: Célula ingiere pequeñas moléculas solubles.
·
Exocitosis: Proceso en donde las células expulsan moléculas grandes.
·
Las vesículas que se producen en el aparato de Golgi.
·
También pueden venir de las endosomas.
·
E. Constitutiva: Sirve para transportar proteínas de la membrana recién
sintetizada.
·
E. Regulada: Es un proceso que realizan las células que están especializadas
en la secreción.
|
Pienso…
·
La endocitosis es el
proceso en el que una célula captura una sustancia.
·
La exocitosis describe el
proceso de fusión de vesículas con la membrana celular.
·
La endocitosis es el
transporte de partículas y sustancias al interior de la célula.
·
la exocitosis es el
transporte de material intracelular hacia el exterior.
·
Las
vesículas intracelulares se fusionan con la membrana plasmática.
|
Me pregunto…
¿Cuál es la diferencia entre
endocitosis y exocitosis?
¿Qué ingieren las células?
¿Qué captura la célula?
¿En donde se producen las vesículas?
¿Cuáles son los tipos de
exocitosis?
¿En donde se fusionan las vesículas?
¿En que consiste le
fagocitosis?
¿Endocitosis que transporta?
¿Las células que ingiere?
¿Qué incorpora las células?
|
Actividad 9
Actividad 10
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 29/ 05 /2020
Nombre
y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo:
“C”
Proyecto: Científico
|
Nombre de
tarea-actividad: Video Del Batido
|
|
¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
Elije frutas y alimentos
nutritivos, que sean balanceados y después licuarlos para obtener un batido
que sea bueno para el sistema digestivo.
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Hacer batidos que son buenos para el sistema digestivo.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
A realizar batidos saludables y balanceados para el
cuerpo.
|
Actividad 11
https://www.youtube.com/watch?v=lRPTjUl7New
Link del vídeo
Actividad 12
Actividad 13
Actividad 12
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 02/ 06 /2020
Nombre
y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo:
“C”
Proyecto: Científico
|
Nombre de
tarea-actividad: Proyecto Final
|
|
¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
Investigue a cerca del
sistema renal y fui sacando imágenes y algunos tips sobre como tener saludable
y bien nuestro sistema renal.
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Muestra el aprendizaje que tuvimos a cerca del
proyecto científico del mes de mayo.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendimos sobre el sistema renal, la deshidratación
celular, etc.
|
Actividad 13
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha:
02 / 06 /2020
Proyecto: Científico
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU
Paralelo: “C”
¿Qué es lo que más te
ha costado del proyecto?
|
Realizar el vocabulario de ingles a cerca de
las palabras científicas.
|
¿Salió como esperabas?
|
El proyecto salió mucho mejor de lo que me
esperaba, ya que las clases fueron muy didácticas, creativas y diferentes a
lo común.
|
De volverlo a hacer,
¿qué cambiarías?
|
El tiempo para la entrega de tareas.
|
¿Qué crees que has
aprendido?
|
Aprendimos las
funciones, estructura del sistema renal, aprendimos a cerca de los
endocitosis, exocitosis, aprendimos a cerca de las soluciones isotónicas, hipotónicas
y hipertónicas.
|
Actividad 14
Solía
pensar…
·
Es una lluvia que lastima el cuerpo.
·
La lluvia ácida se forma gracias a la contaminación.
·
Esta lluvia daña al ecosistema.
·
Su formación es compleja.
·
Solo se da en países con altas índices de contaminación.
|
Pero
ahora pienso…
·
Forma cuando la
humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o
trióxido de azufre.
·
Si estos se
acumulan en el aire pueden alcanzar altos niveles de concentración en
contacto con el agua u oxígeno, causando una forma de contaminación ambiental.
·
Los países que más
sufren debido a la lluvia ácida son China, India y Japón. Pero donde es más
grave es principalmente en China.
·
La lluvia
ácida produce
daños importantes en la vegetación, y acaba con los microorganismos fijadores
de nitrógeno.
·
La lluvia
ácida puede
provocarles problemas de salud a las personas.
|
Actividad 15
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 02/ 06 /2020
Nombre
y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo:
“C”
Proyecto: Científico
|
Nombre de
tarea-actividad: Video sobre la lluvia ácida
|
|
¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
Realizamos un antes
pensaba a cerca de la lluvia ácida, luego el profesor nos mostró un video y
culminamos la otra parte de la rutina.
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Muestra nuestro aprendizaje a cerca de la lluvia
ácida.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendimos como se forma la lluvia ácida, y las
consecuencias que causan en el ser humano y en el ambiente.
|
Actividad 16
FOTOSÍNTESIS
FASE
LUMINICA
|
FASE NOCTURNA
|
·
Esta fase luminosa es la primera fase de la fotosíntesis.
·
La luz es absorbida por complejos formados por clorofilas
y proteínas llamados fotosistemas.
·
La energía solar se convierte en energía química.
·
Los fotosistemas se dividen en dos: fotosistema y
fotosistema.
·
La fase luminancia se da un el cloroplasto.
|
·
Convierten el dióxido de
carbono y otros compuestos en glucosa.
·
NADPH y ATP se usan para producir moléculas de
carbohidratos o azúcares.
·
La ribulosa bifosfato se suma al dióxido de carbono gaseoso
presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos
orgánicos, principalmente hidratos de carbono o azúcares, compuestos cuyas
moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
·
Después de la formación de glucosa, ocurre una secuencia
de reacciones químicas que dan lugar a la formación de almidón y varios
carbohidratos más.
·
Este almidón es utilizado para fabricar celulosa
|
Actividad 17
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 02/ 06 /2020
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo: “C”
Proyecto: Científico
|
Nombre de tarea-actividad: Fotosíntesis
| |
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Investigue las 5 características de las fases de la fotosíntesis.
| ||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
| ||
¿Qué aprendiste?
|
Aprendí acerca de las lo que hace la planta encada fase y sus funciones en cada fase.
|
Actividad 17
Integrantes:
Mateo Romero
Rubén Martínez
Steve Reinoso
Juan Cobos
Proyecto: Científico
Fecha: 02/06/2020
Curso: 1BGU ´C´
Gaseosa:
En este gráfico podemos evidenciar que la gaseosa empieza con un pH de 2.5, y que a medida de que se le agrega agua su pH se acerca más a 7, que es el pH neutro del agua. La curva explica que a medida de que se le agrega agua, su pH aumenta.
Café:
En este gráfico podemos evidenciar que el café empieza con un pH de 5, y que a medida que se le agrega agua su pH se acerca más a 7, que es el pH neutro del agua. La cuerva explica que a medida de que se la agrega agua, su pH aumenta.
Saliva:
En este gráfico podemos observar que la saliva empieza pH de 7,40, y a medida que se le aumenta el agua su pH se acerca mas al 7 y termina con un pH de 7.07. En la curva explica la medida de que se le agrega el agua, su pH va disminuyendo.
Sangre:
En este gráfico podemos observar que la sangre empieza con un pH de 7,40 , y a medida que el agua aumenta el agua su pH se acerca más a 7 y termina con un pH de 7.01. En la curva explica la medida de que la agrega el agua, su pH va disminuyendo.
Ácido de Bacteria:
En este gráfico podemos evidenciar que el acido de bacteria empieza con un pH de 1,90 , y que a medida que se le agrega agua su pH se acerca más a 2.90 , que es el pH neutro del agua. La cuerva explica que a medida de que se la agrega agua, su pH aumenta.
Actividad 18
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 02/ 06 /2020
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo: “C”
Proyecto: Científico
|
Nombre de tarea-actividad: pH
| |
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Entramos a la aplicación en donde se puede medir el pH y elijemos las opciones que nos proporcionaba la aplicación y sacábamos le pH de 0.10, 0.25, 0.75 y 1L de cada sustancia.
| ||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Nuestro capacidad de poder calcular el pH de una substancia.
| |
¿Qué aprendiste?
|
Aprendimos sobre el pH y como calcular.
|
Actividad 19
TRABAJO DE CIENTÍFICO #2
LA LLUVIA ÁCIDA CON RESPECTO A…
El Campo de la medicina
El pH es importante para la salud porque nos
sirve para saber si algún alimento o sustancia es o no apta para el consumo
humano, debido a que no deben ser ni muy ácidos ni muy alcalinos, es decir, no
debe ser un pH demasiado bajo ni demasiado alto.
El saber el pH en los fármacos es importante,
ya que cuando una sustancia ingresa al cuerpo la absorbe, pero dependiendo del
pH del mismo su velocidad de absorción, por ende, es importante controlar el pH
de los fármacos para que puedan actuar correctamente.
Debido a que el cuerpo tiene su propio pH, es
importante saber esa acidez del cuerpo antes de administrar alguna sustancia
para evitar una intoxicación, entonces es importante saber cuánta acidez tiene
el cuerpo para saber cuánta cantidad de ciertos fármacos necesita para evitar
la toxicidad.
Si el pH del cuerpo es bajo, tiende o tiene
más posibilidad de desarrollar un cáncer, entonces es importante mantener un pH
neutro inclinándose a la alcalinidad, teniendo una dieta saludable.
Sin duda lo más importante en la salud es el
pH en la sangre, ya que éste no debe variar entre 7, es decir, no puede ser
mayor ni menor de 7, las consecuencias del exceso de ácidos o alcalinos en la
sangre son enfermedades en todo el cuerpo, como arritmia, debilitamiento de
músculos, etc.
Campo de la Industria
En el campo de la industria, la medición del
pH es fundamental ya que este mide la calidad del producto o las reacciones
químicas de los monitores. Las mediciones del pH van variando, depende de las
aguas residuales que limpian a optimizar las texturas y el sabor de las comidas
y bebidas.
Esta contiene una variedad de efluentes. Para
las mediciones optimas del pH, el electrodo se debe limpiar, calibrar y
regenerar intervalos regulares.
La mayoría de los productos requieren un pH específico
para la actividad o la estabilidad, especialmente en el sector de los productos
alimenticios y de las bebidas, la industria cosmética y el sector farmacéutico.
Así, los usos industriales de medidores de pH son enormes, colocando del agua
que condiciona a la producción alimentaria.
El pH de los alimentos es un indicador de la
conservación higiénica de los productos, así como de la conservación del
producto desde la fábrica hasta el supermercado. Por otro lado, el pH impide
que, al momento de fabricación, entren agentes patógenos o virus.
Los valores de pH también se utilizan para
monitorear la acidez del agua. ... Y el pH también se aplica en la
alimentación: el pH del ácido gástrico es de entre 1,5 y 3,5, que es útil para
descomponer los alimentos.
Productos de Limpieza
El pH es un índice que expresa el grado de
acidez o alcalinidad de una disolución. Se mide en una escala que va de 0
a 14. En el medio está el pH neutro (7), de 0 a 6 el pH ácido, y de 8 a 14 el
pH alcalino. En los productos de limpieza se abre un poco esta clasificación, y
se considera un producto neutro si su pH está entre 6 y 8.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA CON PH ÁCIDO: 0-5
Todo lo que ponga en la etiqueta antical o
desincrustante, es probablemente un producto ácido. No se pueden usar productos
ácidos ni en mármol ni en granito ya que los dañarían irremediablemente.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA CON PH NEUTRO: 6-8
Son limpiadores que eliminan la suciedad sin
afectar a la capa superior de los materiales. De esta manera, un producto
neutro se podrá usar para limpiar un mueble barnizado porque no eliminará la
capa de barniz. Los friegasuelos y los limpiadores multiusos suelen tener un pH
neutro ya que están pensados para limpiar todo tipo de materiales.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA CON PH ALCALINO: 9-14
Qué bacterias eliminen y en qué cantidad
dependerá totalmente de la composición del producto, pero por regla general, si
un producto es desinfectante, es muy probable que sea un producto alcalino. Son
alcalinos el amoniaco, la lejía, los limpiadores de horno, los desatascadores
de tuberías y en general todos los productos desengrasantes. Son productos
corrosivos, es decir, van desgastando paulatinamente la capa superior de los
materiales, por lo que no deben usarse sobre superficies delicadas de manera
continuada. Cuanto más alto sea el pH, más corrosivo será el producto. Un
ejemplo de esto es la lejía en los limpiadores de WC.
¿CÓMO NOS AFECTAN LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA
SEGÚN SU PH?
Hay productos que nos provocan daños que son
inmediatos al primer contacto y productos que nos provocan daños que son
acumulativos, es decir, que aparecen después de usar un producto muchas veces.
Como limpiar es algo que hay que hacer con frecuencia, a lo largo de nuestra
vida, lo mejor es acostumbrarnos a usar guantes y a abrir las ventanas siempre
que limpiemos, sobre todo si usamos productos muy ácidos o muy alcalinos.
También es muy importante no mezclar productos. Con la cantidad de productos
que hay en el mercado ya inventados.
En conclusión conocer el pH de los productos
de limpieza te ayudará a saber qué producto usar para cada tipo de suciedad y
en qué materiales puedes usar un producto y en cuáles no, y esto te ahorrará
mucho tiempo y disgustos a la hora de limpiar.
Con respecto a la alimentación
Medir la acidez de los alimentos.
• La acidez ayuda a la eliminación de
microorganismos.
• La acidez, por ende, genera conservas más
seguras.
• Necesitamos mantener un correcto Ph, osea
uno alcalino (+7), por eso, en nuestra dieta
hemos de reducir estos alimentos: carnes y
derivados animales, lácteos, pan blanco refinado, azúcares refinados,
pistachos, cacahuetes, maíz, azúcar, alcohol, enlatados, embutidos, margarinas
hidrogenadas, edulcorantes, zumos procesados, sal refinada y aditivo,
alimentarios.
• También, para mantener un correcto Ph
(Alcalino) debemos tratar de no calentar la comida en el microondas.
Consecuencias de la Lluvia Ácida en las
personas
La inhalación de gases tóxicos como óxidos de
nitrógeno y dióxido de azufre puede causar enfermedades respiratorias y agravar
enfermedades existentes relacionadas al sistema respiratorio.
La lluvia ácida al contacto con la piel puede
causar dermatitis, ya que si la acidez es alta, es decir, contiene un bajo pH,
puede causar quemaduras al reaccionar con la piel.
La lluvia ácida también puede contribuir al
desarrollo de alergias, tanto si los gases son inhalados o ingeridos.
Los óxidos de nitrógeno crean ozono en el
suelo, que al contacto con el ser humano puede causar bronquitis y neumonía
En sí no tiene tantas consecuencias la lluvia
ácida, pero las más peligrosas es lo que forma luego de caer, como el ozono en
el aire y suelo.
Consecuencias en el Suelo
• Las masas forestales son también víctimas de
este fenómeno, al devastar los microorganismos que fijan el nitrógeno y
destruir de forma directa las hojas y ramas por contacto.
• El azote de las zonas agrícolas debido a que
desioniza el suelo, empobreciéndolo y provocando estrés a las plantas, que las
hace más susceptibles a las plagas. Además, cambia y deteriora las condiciones
naturales de los ecosistemas acuáticos, impactando en la cadena trófica y
afectando a un número importante de especies.
• Se observa la directa relación entre sitios
donde se llevaba a cabo la combustión de carbón y la inhibición en la
germinación de ciertas especies de plantas
• Fue hasta las décadas de los sesentas y
setentas, que se empezaron a evidenciar serios efectos sobre organismos
vegetales en conurbaciones cercanas a las principales fuentes estáticas de
emisiones, así como en las áreas influenciadas por el calor de origen doméstico
• La diversidad de especies de líquenes se vio
notablemente afectada en los dos últimos siglos
• Los efectos (directos o indirectos) de los
contaminantes atmosféricos sobre la biodiversidad, se entienden bajo distintos
niveles de tolerancia entre las especies.
BIBLIOGRAFÍA
https://ingeoexpert.com/2017/12/22/que-es-la-lluvia-acida/
https://www.news-medical.net/life-sciences/Importance-of-Measuring-pH-in-Industry-(Spanish).aspx#:~:text=En%20la%20industria%20alimentaria%2C%20el,mientras%20que%20implica%20la%20fermentaci%C3%B3n.
https://prezi.com/dcrifj9ogvmp/importancia-del-ph-en-la-industria-alimenticia/
https://www.veritas.es/equilibrar-organismo-traves-del-ph/
SER HUMANO
|
SUELOS Y BOSQUES
|
¿EN QUÉ SE PARECEN?
|
•Las masas forestales son también víctimas
de este fenómeno, al devastar los microorganismos que fijan el nitrógeno y
destruir de forma directa las hojas y ramas por contacto.
•Se observa la directa relación entre sitios
donde se llevaba a cabo la combustión de carbón y la inhibición en la
germinación de ciertas especies de plantas
•La diversidad de especies de líquenes se
vio notablemente afectada en los dos últimos siglos
•Los efectos (directos o indirectos) de los
contaminantes atmosféricos sobre la biodiversidad, se entienden bajo
distintos niveles de tolerancia entre las especies.
|
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
|
CON RESPECTO A…
|
Puede causar leves dermatitis.
|
CONTACTO
|
Destruye las bacterias que fijan el
nitrógeno y degrada los suelos.
|
||
Puede causar enfermedades respiratorias y
agravar algunas existentes.
|
SALUD
|
La falta de nutrientes afecta a la formación
de las hojas y tronco de ciertas plantas, también afecta a la cadena trófica.
|
||
No causa grandes enfermedades, pero puede
causar algunas anomalías cono arritmia.
|
VIDA
|
La presencia de ciertos gases y sustancias
pueden evitar el crecimiento o provocar malformaciones en animales y plantas.
|
||
Emisión de gases por la quema de
combustibles fósiles y desechos.
|
ORIGEN
|
Se produce por las erupciones volcánicas y
la emisión de gases.
|
PATRONOS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
SIGNIFICATIVAS
SEMEJANZAS SIGNIFICATIVAS:
Al afectar la primera parte de la cadena,
animales herbívoros se ven afectados y así continúa, hasta afectarnos a
nosotros también.
DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS:
La principal es que no nos afecta tan
directamente, por ejemplo la piel no se ve tan afectada mientras que al suelo
si le afecta.
|
CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN
El pH es importante en diferentes campos
como, las medicinas, alimentos, vegetales, etc. Porque este mide la acidez en
los alimentos de y medicamentos que entran en el cuerpo. Y si hablamos
en un fenómeno hoy en día que es la lluvia acida que puede causar: Al afectar
la primera parte de la cadena, animales herbívoros se ven afectados y así
continúa, hasta afectarnos a nosotros también. Las masas forestales son
también víctimas de este fenómeno, al devastar los microorganismos que fijan
el nitrógeno y destruir de forma directa las hojas y ramas por contacto. Esta
lluvia afecta directamente a las plantas, pero al ser humano no directamente.
No nos afecta tan directamente, por ejemplo la piel no se ve tan afectada
mientras que al suelo si le afecta.
|
MAPA DE PENSAMIENTO
|
1. ¿En qué se
parecen?
•Las masas forestales son también víctimas
de este fenómeno, al devastar los microorganismos que fijan el nitrógeno y
destruir de forma directa las hojas y ramas por contacto.
•Se observa la directa relación entre sitios
donde se llevaba a cabo la combustión de carbón y la inhibición en la
germinación de ciertas especies de plantas.
•La diversidad de especies de líquenes se
vio notablemente afectada en los dos últimos siglos.
•Los efectos (directos o indirectos) de los
contaminantes atmosféricos sobre la biodiversidad, se entienden bajo
distintos niveles de tolerancia entre las especies.
|
2. ¿En qué se
diferencian?
En las selvas y bosques se destruye las
bacterias que fijan el nitrógeno y degrada los suelos, la falta de
nutrientes afecta a la formación de las hojas y tronco de ciertas plantas,
también afecta a la cadena trófica, la presencia de ciertos gases y
sustancias pueden evitar el crecimiento o provocar malformaciones en animales
y plantas, se produce por las erupciones volcánicas y la emisión de gases. En
cuanto al ser humano puede causar leves dermatitis, puede causar enfermedades
respiratorias y agravar algunas existentes, no causa grandes enfermedades,
pero puede causar algunas anomalías cono arritmia, la emisión de gases por la
quema de combustibles fósiles y desechos.
|
3. ¿Qué semejanzas y
diferencias parecen significativas?
SEMEJANZAS SIGNIFICATIVAS:
Al afectar la primera parte de la cadena,
animales herbívoros se ven afectados y así continúa, hasta afectarnos a
nosotros también.
DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS:
La principal es que no nos afecta tan
directamente, por ejemplo la piel no se ve tan afectada mientras que al suelo
si le afecta.
|
4. ¿Qué categorías o
patrones ves en las semejanzas y diferencias significativas?
a) El
contacto
b) La
salud
c) La
vida
d) El origen
|
5. ¿Qué
interpretación o conclusión sugieren las semejanzas y diferencias
significativas?
El pH es importante en diferentes campos
como, las medicinas, alimentos, vegetales, etc. Porque este mide la acidez en
los alimentos de y medicamentos que entran en el cuerpo. Y si hablamos
en un fenómeno hoy en día que es la lluvia acida que puede causar: Al afectar
la primera parte de la cadena, animales herbívoros se ven afectados y así
continúa, hasta afectarnos a nosotros también. Las masas forestales son también
víctimas de este fenómeno, al devastar los microorganismos que fijan el
nitrógeno y destruir de forma directa las hojas y ramas por contacto. Esta
lluvia afecta directamente a las plantas, pero al ser humano no directamente.
No nos afecta tan directamente, por ejemplo la piel no se ve tan afectada
mientras que al suelo si le afecta.
|
Actividad # 20
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 12/ 06 /2020
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo: “C”
Proyecto: Científico
|
Nombre de tarea-actividad:
| |
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
En esta semana aprendimos varias cosas pero una de las actividades o tema que mas se vio a profundidad es la lluvia ácida, lo investigamos a fondo y fuimos viendo sus consecuencias lo comparamos con el pH y sus consecuencias también.
| ||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Muesta nuestra trabajo en grupo y la capacidad de realizar un investigación a fondo.
| |
¿Qué aprendiste?
|
Aprendimos como se forma y las consecuencias de la lluvia ácida tanto en el ser humano como en el suelo y también lo importante que es la medicion del pH en los diferentes campos.
|
La lluvia ácida debido a su bajo ph, al
caer en la piel puede causar ciertos problemas en la hipodermis, provocando que
la acidez de la misma baje causando quemaduras graves e incluso desintegración
de la piel. Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los
óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede
empeorarlas si ya se padecen. Las enfermedades respiratorias tales como el asma
o la bronquitis crónica hacen que la gente tenga dificultad para respirar. La
contaminación que causa la lluvia ácida también puede crear partículas
pequeñitas. Las fábricas, al ser quienes acrecientan la lluvia ácida y
consecuentemente sus efectos se ven en el área de la vista, causando irritación
a los ojos gracias al ácido sulfúrico, nítrico y clorhídrico. La lluvia ácida
puede provocarles problemas de salud a las personas. Los contaminantes del aire
tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar
enfermedades respiratorias. Los compuestos químicos que contiene la lluvia
ácida pueden hacer que el cuero cabelludo sufra alteraciones y una consecuencia
de ello es la caída de pelo, tinea capilar y daño externo.
La dermatitis, generalmente es una
inflamación de la piel e hinchazón generada por factores externos, como una
reacción alérgica a ciertos compuestos tales como los de la lluvia ácida. Otra
enfermedad es la psoriasis, que genera escamas y manchas rojas que causan
picazón y no tiene cura. Además existe la seborrea que es la descamación del
cuero cabelludo, esto tiene como causa mala higiene y por efectos de la lluvia
acida por componentes que almacena dicha lluvia.
Actividad # 22
Actividad # 23
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 19/ 06 /2020
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo: “C”
Proyecto: Científico
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Nombre de tarea-actividad: Reflexión de la Semana
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¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Todo esta semana hemos realizados trabajos, la mayoría equipo y fuimos viendo diferentes temas con la lluvia ácida y su consecuencias y el pH, etc. | ||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
| Muestra nuestro trabajo e grupo y lo bien que podemos desenvolver bien. | |
¿Qué aprendiste?
| Aprendimos sobre la lluvias ácida y como se forma las consecuencias que trae a la piel y a la naturaleza y sobre la importante del pH en diferentes campos. |
Actividad # 25
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 23/ 06 /2020
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo: “C”
Proyecto: Científico
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Nombre de tarea-actividad: Tiras de pH
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¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
En mi caso lo realice con remolacha y esta se la mezclo con agua hirviendo en una licuadora con la remolacha, luego se la licua y se le agregar alcohol y finalmente una hoja. | ||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
| Como podemos hacer unas tiras de pH caseras | |
¿Qué aprendiste?
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A medir el pH de ciertas sustancias.
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DEL PROCESO DE
APRENDIZAJE
Fecha: 30 / 06 /2020
Proyecto: Científico
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo:
“C”
¿Qué es lo que más te ha
costado del proyecto?
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Realizar el proyecto final, que fueron las tiras de pH
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¿Salió como esperabas?
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Realmente los profesores en este etapa del proyecto, fueron más
didácticos con las actividades en comparación al anterior bloque de este
mismo proyecto, y fue una experiencia grata este proyecto.
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De volverlo a hacer, ¿qué
cambiarías?
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Que los grupos se hayan hecho de forma aleatoria.
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¿Qué crees que has
aprendido?
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Aprendimos sobre el pH y como medirlo con tiras caseras, sobre la
lluvia ácida y las consecuencias que tiene en el ser humano y en la
naturaleza y sobre el efecto invernadero.
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