ACTIVIDAD #1
Informe: El renacimiento vs. hoy
Informe: El renacimiento vs. hoy
RENACIMIENTO VS. HOY
1. Renacimiento
a) Cambios en el
renacimiento en aspectos artísticos, políticos y económicos.
En el renacimiento se dan grandes descubrimientos como
el de américa, pero la característica mayor es que se crea una visión
antropocéntrica, que genera que todo se mida y se vea en cuanto al ser humano
afecta o ayude; también se dan excelentes estudios referentes al ser humano.
Esta nueva forma cultural se da en los siglos XV y XVI, iniciando en Italia,
con el humanismo como centro y como máximos exponentes tenemos a Ginozzo
Manetti, Marsilio Ficino y Lorenzo Valla. Se da una supremacía total del hombre
que se desencadena en el auge del individualismo y en la búsqueda y desarrollo
de un espíritu crítico.
b) Racionalidad Económica
Durante los siglos XV y XVI hubo una gran
prosperidad económica en Europa, y las razones para este crecimiento fueron:
• La población aumenta y gracias a esto la producción
también aumenta como productos del campo o productos artesanales.
• Gracias al descubrimiento de América, aumenta el
comercio con esas tierras y ellos envían a otros países.
• Mejora el sistema bancario.
Pero durante el siglo XVI Europa sufre una gran
crisis, hubo escasez de alimentos y de agricultura y esto causo muchas muertes
por el hambre. En este siglo también aparece una enfermedad llamada
la Peste Negra que acabo con la cuarta parte de la población.
En esta época también nace El Capitalismo
Comercial, que necesidad de que el hombre tenga la necesidad de adquirir la
capital, para así tener un lucro y un espíritu de empresa pero este Capitalismo
Comercial fue muy primitivo porque predominaba la teoría del precio justo, se
basaba en la idea de que el valor del producto depende de su utilidad.
Fundamentos del sistema contable: En el renacimiento
se asentó los fundamentos necesarios para la elaboración de un sistema
contable. Aquí surgen las cuentas en las que se podían ver los créditos y
débitos de una persona, de aquí salió la idea de una cuenta para llevar el
conjunto de bienes poseídos y otras cuentas mostraban las ganancias y las
perdidas.
c) Aportes de
grandes científicos
I. Nicolás
Copérnico
Fue un matemático, astrónomo, economista y físico,
nació en la actual Polonia, estudió en Italia donde empezó a realizar sus
investigaciones.
Planteó la teoría heliocéntrica, que dice que la
Tierra no es el centro del universo, y que, en cambio, la Tierra rota alrededor
del sol y con ella los planetas. Junto con esta teoría, planteó la de los 3
movimientos, diciendo que, la Tierra tiene 3 movimientos: rotación, que dura 1
día, traslación, que dura 1 año, y de oscilación que se presenta durante todo
el año.
Explicó también el movimiento de los planetas, y la
duración de aquellos, esto dice que los planetas duran más o menos en dar una
vuelta al sol dependiendo el tamaño de sus órbitas, esto ayudó a determinar la
duración de las órbitas de los planetas.
Aportó también a la economía, explicando que, si se
ponía en circulación más dinero, los precios aumentaban, también que no puede
haber varios tipos de moneda en un mismo gobierno, puesto que haría que los
precios varíen, con todo esto, se podría decir que describió el término
‘inflación’. A su teoría, la llamó Teoría de la cantidad de dinero.
Un gran aporte de Nicolás Copérnico, fue el de nuestro
calendario, que el Papa León X le pidió que arregle los errores en el
calendario Juliano. Nicolás se basó en el Heliocentrismo para fundar las bases
de nuestro calendario actual.
Explicó también que las estrellas son inmóviles, que
no orbitan alrededor de la Tierra y que la distancia de la Tierra al sol es muy
pequeña a comparación a la distancia de las estrellas hacia nosotros.
Nicolás Copérnico revolucionó la forma de ver el
mundo, contribuyendo a la revolución científica y al nacimiento de nuevos
científicos, nuevos hallazgos, cambiando el modo de pensar de las personas.
II. Galileo
Galilei
Fue un astrónomo, matemático, físico y profesor
italiano, que fundó algunas bases de la física moderna, así como
descubrimientos en astronomía. Fue el mayor de seis hermanos, de una familia
que vivía del comercio, descubrió su vocación al admirar a Euclides y sus
descubrimientos.
Planteó la Ley del Movimiento Uniformemente Acelerado,
que se refiere al cambio de la velocidad que un cuerpo experimenta en
intervalos de tiempo, lo descubre a través de la experimentación. Con esto
también demostró que la gravedad es una velocidad constante, demostrando una
aceleración cuando un objeto cae, contradiciendo a Aristóteles.
Describe el movimiento de un péndulo
independientemente el tamaño de la cuerda o el peso, llamándola Ley de
Isocronía de péndulos, que lo aplicaron en los primeros relojes.
Defiende el heliocentrismo, mediante la demostración
del nacimiento de nuevas estrellas, las mareas y la observación a la luna, pero
sería una contradicción a la Iglesia, razón por la cual lo perseguían.
Descubre las lunas de Júpiter, lo cual le ayudó a
combatir el geocentrismo y a demostrar que la Tierra no es el centro del
Universo.
Otorgó mejoras al ya conocido telescopio, lo que le
llevó a descubrir que lo que vemos son cúmulos de estrellas, así también a
conocer su nacimiento. También observó los movimientos de los planetas,
apoyando al heliocentrismo.
Algo muy importante que aportó Galileo Galilei, fue el
Método Científico, que se basa en la experimentación, pues él para probar sus
teorías y combatir al geocentrismo usó la experimentación, lo cual es una
herramienta a la investigación.
Todos estos aportes por parte de Galileo Galilei
contribuyeron a la fundación de la Física Moderna, sus descubrimientos
permitieron que la ciencia avanzara en varios aspectos, se puede decir que es un
Padre de la Física y de la ciencia que usamos actualmente.
III. Leonardo
Da Vinci
El tecnólogo, botánico, anatomista, escultor,
ingeniero, inventor, filósofo, científico, urbanista, pintor y músico Leonardo
Da Vinci, se muestra como uno de los mayores pensadores y científicos
renacentistas. Entre sus aportes tenemos un vehículo autopropulsado de madera,
que es la base de los automóviles actuales. Tenemos el tornillo aéreo, que es
un invento que sirve de cuna para los helicópteros actuales, sobre todo gracias
a un estudio que lleva el nombre: “Teoría del tornillo aéreo” que habla sobre
el funcionamiento de su obra con la misma denominación. Crea la escafandra, un
traje de buzo de cuero que tenía una manga de caña para el aire e incluso una bolsa
para la orina. También Da Vinci crea los engranajes que se usan en la
actualidad. Diseña el hombre de Vitrubio que es un dibujo del ser humano con
las proporciones exactas.
Tras la peste en Milán, Da Vinci decide diseñar una
ciudad perfecta que explota sus facetas de arquitecto. Crea también una
escritura especular que consiste en alterar la escritura para que solo sea
codificada a través de un espejo. Abre paso a una investigación geológica al
creer que las montañas tienen tal forma por el gran diluvio universal, esto
lleva a que en un futuro se plantee que todo alguna vez estuvo bajo el agua.
IV. Georg
Von Peuerbach
Fue un matemático, astrónomo y constructor de
instrumentos científicos.
Se dedicó a realizar tablas más precisas de funciones
trigonométricas, así como la invención de la Vara de Jacob, que permite medir
los ángulos con respecto a la horizontal, sus aplicaciones son en varios
ámbitos, como astronomía para medir las alturas de los astros sobre el
horizonte y en geología para medir sedimentos. También este instrumento ayuda a
calcular la latitud y longitud de un punto en la Tierra.
V. Johann
Müller
Fue un astrónomo y matemático, nacido en Alemania.
Continuó el trabajo de Georg Von Peuerbach,
construyendo una gran tabla de senos y escribiendo una obra: De Triangulis
Omnimodis, que se compone de 5 libros, donde da las bases de 56 teoremas y
plantea la Ley de Senos que se usa hasta la actualidad.
2. Actualidad
a) Situación
económica, política y social del Ecuador, mundo.
El Ecuador contemporáneo, en lo que respecta a su
sistema regionalizado, es producto de uno de los procesos de cambio más
radicales en el continente: la llamada Revolución Liberal, la cual consistió, a
la vez, en un movimiento político, un enfrentamiento militar y una serie de
gobiernos reformistas entre los dos siglos.
Conviene recordar que, durante todo el siglo xix, la
Sierra, en la cual vivía cerca del 75% de la población del Ecuador, se
encontraba en un prolongado letargo económico, secuela de la crisis de la
producción textil, que le dio auge en el período colonial y se desarticuló con
las medidas borbónicas, impuestas para salvar a unas colonias que ya gestaban
condiciones para la independencia. Encerrada en sí misma, la Sierra, distante
de los medios de transporte, es decir, de los puertos, reforzó el más
exacerbado mundo clerical y de la hacienda.
El movimiento liberal se constituyó contra este mundo
que detenía cambios, ya predominantes en otros países, puesto que la región
serrana controlaba, entonces, el poder político, mientras la Costa -Guayaquil
más precisamente- conocía un auge de sus ventajas comparativas para la agro
exportación. Gran parte de los ideólogos de este movimiento político provenían
de la Sierra, pero sus líderes políticos y militares, igual que buena parte de
sus tropas, eran costeños. La toma del poder político se hizo por medio de una
guerra, cuyos principales sectores armados avanzaron de una región a la otra.
Fue una minoría, predominante en una región, la Costa, la que se impuso, a
través de la guerra, a la mayoría de otra región, la Sierra.
El número importante de muertos, para la época, y una
victoria militar sobre acervos enfrentamientos ideológicos, definieron dos
empates decisivos en la historia social del Ecuador: primero, la mayoría tuvo
que aceptar un reparto equitativo del poder político con la minoría; y,
segundo, las ideas de la mayoría debieron hacer un amplio espacio a las de la
minoría.
En los análisis actuales no se consideran estos
hechos; sin embargo, fueron decisivos en su tiempo. Vista la envergadura de la
confrontación -tanto militar como de debate ideológico-religioso- y sus
consecuencias, se trata de fenómenos sociales de larga duración, que inciden en
la constitución colectiva durante varias generaciones. Se produjo, en
definitiva, la intervención de una sociedad en otra, que obligó a las élites
serranas a asimilar, por generaciones, lo que fue por ellas percibido como una
doble derrota.
No debería sorprender la ulterior derrota ecuatoriana
ante el Perú, en los años 40, es decir, apenas una generación y media o dos
después de esta victoria militar liberal. La guerra con Perú encontró un país,
cuyas élites predominantes digerían una derrota interna, y cuya región serrana
no lograba re articular su dinámica interna o redefinir sus orientaciones, tan
fuertemente cimentadas en un orden clerical y en múltiples organizaciones
(cofradías, asociaciones, “legiones”, hermandades, gremios, etc.), que, bajo el
alero de la Iglesia católica, daban cohesión social a sus poblaciones y
atávicas pertenencias. Los cambios liberales, lejos de imponerse fácilmente,
conocían obstáculos y embates constantes, que marcaron durante largo tiempo la
lucha social y política en la región. La línea divisoria de estos diferendos y
conflictos sociales volvía a presentar y reproducir una diferencia regional en
cuanto a las racionalizaciones, entre liberal y conservadora, laica y clerical,
etc. Con el tiempo, cuando estas polarizaciones se atenúan, los conflictos
sociales y la desigualdad social o los procesos de dominación, existentes en
las dos regiones o entre las dos regiones, continuarán teniendo
racionalizaciones diferentes, hasta el día de hoy. La diferente historia de
cada una de las dos regiones, que ha marcado sus contrastes sociales y
políticos, aparece como propia a culturas y orientaciones regionales
diferentes.
En la Sierra, en esa sociedad particularmente
organizada y orgánica, articulada por una jerarquía clerical hacendaria, la
mayoría de entonces (la indígena), vivía aislada de los mecanismos estatuidos
del poder y bajo el control de la hacienda. El resto de la población, como
acabamos de mencionar, estaba inserta en el mundo corporativo de las múltiples
organizaciones gremiales y religiosas que controlaba el clero católico.
Resultaba, por lo mismo, particularmente complejo incorporar valores y orientaciones
uverales sin desarticular el sistema imperante.
b) Creatividad y
emprendimiento durante la pandemia
I. Creatividad
Se trata de un periodo en el que renace lo
clásico, durante esta época se alimentaba mucho al debate, según Kant entendió
la creatividad como algo innato, un don de la naturaleza, que no puede ser
entrenado y que constituye un rasgo intelectual del individuo.
II. Emprendimiento
Hay una innumerable cantidad de emprendedores en
la época moderna, personas que están dispuestas a ver oportunidades y tomarlas
para desarrollar sus ideas y proyectos y alcanzar el éxito que algunos podrían
considerar inalcanzables y este siglo XXI está siendo tomado por aquellos
soñadores.
III. Entre
los emprendedores de la época actual, podemos encontrar a los siguientes:
•Steve Jobs
Es el emprendedor considerado como el más grande
visionario en la época moderna, destacado por su positivismo aún en la
situaciones difíciles que tuvo que enfrentar en el pasado, económicamente
hablando.
•Fred Smith
Un visionario que echó mano de su experiencia mientras
estuvo en el campo de batalla y transformó su vivencia para crear una de las
compañías más importantes de paquetería, FedEx.
•Sergey Brin y Larry Page
No puedes utilizar internet sin pensar en estos
emprendedores modernos, son los responsables de introducir al mundo cibernético
la presencia de Google.
•Bill Gates
Este hombre ha sabido destacar en la época moderna
impactando al mundo con su brillante mente para los negocios, el desarrollo de
Microsoft hizo que la tecnología mundial diera un gran paso.
IV. Emprendimientos
y Creatividad durante la pandemia ( COVID-19)
A raíz de la pandemia que ha sufrido el mundo,
est a a
traído consigo varias desgracias como es el impacto económico, algunos negocios
están a punto de quebrar gracias a esto pero también ha surgido varios
emprendimientos como son:
• Productos/servicios
phygitales
• Soluciones
100% digitales
• Herramientas
financieras, créditos que faciliten liquidez y banca 100% digital.
• Comunicaciones
y trabajo digital o colaborativo remoto en tiempo real.
c) Sistema de salud
en el Ecuador y a nivel mundial durante la pandemia
La estructura de la población por grupos de edad aún
tiene la forma característica de los países en desarrollo. Sin embargo, durante
la década pasada se registró una disminución de la base de niños y jóvenes, con
ensanchamiento de la punta de la pirámide poblacional por envejecimiento de la
población. Entre 1990 y 2009 aumentó la población de 15 a 64 años (de 56.9 a a
63.1% de la población total) y de 65 años y más (de 4.3 a 6.2%), en detrimento
de la población de entre 0 y 14 años de edad (de 38.8 a 30.7%)
En 2008 las enfermedades crónicas no transmisibles
(diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades hipertensivas,
cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca y cirrosis), los accidentes de
transporte terrestre y las agresiones fueron las principales causas de muerte
en la población general de Ecuador. La influenza y la neumonía son las únicas
enfermedades transmisibles que figuraron entre las diez principales causas de
muerte.
Esto refleja un proceso de transición epidemiológica
donde coexisten los problemas crónicos no trasmisibles y las enfermedades
transmisibles. El cuadro en mujeres era similar al nacional (cuadro II). Las
cuatro primeras causas de mortalidad eran la diabetes mellitus, las
enfermedades hipertensivas, las enfermedades cerebro-vasculares y la influenza
y neumonía, responsables de 25% de las muertes totales. En el caso de los
hombres, las principales causas de muerte fueron los accidentes de transporte
terrestre y las agresiones, responsables de 12% de las muertes totales (cuadro
III). A estas causas le siguieron las enfermedades isquémicas del corazón, los
padecimientos cerebro-vasculares, la influenza y neumonía, las enfermedades
hipertensivas y la diabetes mellitus, que provocaron alrededor de la cuarta
parte de las muertes totales.
Unos 1600 personas, entre médicos, enfermeras,
administrativos, tecnólogos y otros, hacen parte de las cifras de contagiados y
sospechosos en el personal que labora en el Sistema de Salud en Ecuador. Eso
significa el 20% de los 8783 casos entre 3646 contagiados y 5137 sospechosos.
El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, informó de
diez decesos relacionados con la actividad laboral de atención hospitalaria. Lo
hizo durante el informe diario de cifras de contagiados en el país, con 180
fallecidos y 3646 casos confirmados, 521 hospitalizados estables.
Carrasco explicó que se trata de mantener la cantidad
suficiente de equipos de protección para los trabajadores de la salud. La gran
mayoría de la prendas de protección son descartables: bata, gorro, gafas,
mascarilla N95 (son utilizados por una sola vez). Otros equipos más complejos
pueden ser reutilizados.
También se refirió a contratación de nuevo personal de
salud, Carrasco manifestó que la convocatoria sigue abierta. En Pichincha ya se
contrató a 150 profesionales de la salud.
En Guayas, se está redistribuyendo personal, contarán
con 250 médicos, con el desplazamiento de médicos rurales hacia Guayaquil.
De las 700 vacantes a nivel nacional, solo en Guayas
ya se ha contratado más de 100 profesionales, distribuidos entre los hospitales
Guasmo Sur y Monte Sinaí.
d) Situación, económica,
social y cultural de mundo actual
Hace falta adoptar urgentemente medidas políticas
concretas para reducir los riesgos para la economía mundial y sentar las bases
de un crecimiento económico estable y sostenible. Para poder alcanzar los
ambiciosos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la
economía mundial debe ser dinámica e inclusiva. Los responsables de la
formulación de políticas deben hacer lo posible por contener los riesgos a
corto plazo derivados de las vulnerabilidades financieras y la escalada de las
controversias comerciales, y al mismo tiempo promover una estrategia de
desarrollo a más largo plazo para alcanzar los objetivos económicos, sociales y
ambientales. Las medidas de políticas decisivas se basan en la aplicación de un
enfoque multilateral, cooperativo y a largo plazo en la formulación de
políticas mundiales en esferas clave, como la lucha contra el cambio climático,
la financiación sostenible, la producción y el consumo sostenibles y la
eliminación de la desigualdad. Para ello también es necesario avanzar hacia un
sistema multilateral más inclusivo, flexible y receptivo.
BIBLIOGRAFÍA:
https://prezi.com/fcurngzksfnd/trigonometria-renacentista/
: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-aportaciones-de-galileo-galilei/
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/aportaciones-de-galileo-galilei-3292.html
https://psicologiaymente.com/cultura/aportaciones-galileo-galilei
https://www.recursosdeautoayuda.com/aportaciones-de-galileo-galilei/
https://de10.com.mx/top-10/2015/02/19/sabes-quien-es-nicolas-copernico-10-de-sus-aportes-la-humanidad
https://invdes.com.mx/ciencia-ms/diez-10-aportaciones-nicolas-copernico-la-ciencia-sociedad/
https://culturacolectiva.com/tecnologia/aportaciones-de-nicolas-copernico-mas-importantes
https://www.facebook.com/ahombrosdegiga/posts/georg-von-peuerbach-uno-de-los-precursores-en-europa-del-heliocentrismo-y-el-inv/1694907907291976/
https://ahombrosdegigantescienciaytecnologia.wordpress.com/2016/07/06/uno-de-los-fundadores-de-la-trigonometria-regiomontanus/
https://emprendedoresdelsiglo21.wordpress.com/2015/06/03/emprendedores-en-la-epoca-moderna/
https://www.slideshare.net/dianaluciavesgapascitto/economia-del-renacimiento
https://psicologiaymente.com/inteligencia/creatividad-historia
https://scielosp.org/article/spm/2011.v53suppl2/s177-s187/
https://www.voanoticias.com/a/colapsa-sistema-salud-guayaquil-ecuador-epidemia-coronavirus/5359348.html
https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2020-04/covid-19-ecuador-solidaridad-tratamos-salir-dificltad-virus.html
https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/05/nota/7805922/ecuador-10-medicos-fallecidos-1600-contagiados-coronavirus-sistema
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3104/5112
https://books.openedition.org/ifea/3614?lang=es
https://www.un.org/development/desa/dpad/publication/situacion-y-perspectivas-de-la-economia-mundial-2020-resumen-ejecutivo/
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000400014
RENACIMIENTO
|
RUTINA DE
PENSAMIENTO COMPARAR Y CONTRASTAR
|
ACTUALIDAD
|
¿EN QUÉ SE PARECEN?
|
Los aspectos que tiene en común el renacimiento y la
época actual son: fuente de inspiración, estética, materiales, concepción de
hombre y mundo, finalidad y arquitectos relevantes. Los aspectos
con la literatura son: poesía, prosa, literatura religiosa, autores,
etc. Aspectos con las pinturas son: características, temas,
técnicas y autores. Y finalmente la música: características, instrumentos,
etc.
|
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
|
CON RESPECTO A…
|
Renacimiento: Época en la que surge el Humanismo,
grandes avances científicos
|
Con respecto al
Contexto Histórico
|
Actualidad:
Existen varias formas de pensamiento, grandes tecnologías.
|
||
Renacimiento:
La Iglesia tenía un gran poder y por eso contradecía a la ciencia.
|
Iglesia y fe
|
Actualidad: Se
ha encontrado la forma de conciliar la fe y la ciencia.
|
||
Renacimiento: nacen
las bases de la contabilidad, donde tiene que existir un balance entre la
circulación de dinero y los precios
|
Economía
|
Actualidad: la
economía ha ido variando debido a los diferentes sistemas, como capitalistas
y comunistas, haciendo que la economía de un país a veces dependa de otro.
|
||
Renacimiento:
Debido al fin de la Edad Media, la Iglesia perdió poder, lo que permitió que
muchas personas expresen sus diferentes formas de pensar.
|
Formas de
Pensar
|
Actualidad:
existen diferentes ramas filosóficas que han ayudado a enriquecer el
conocimiento sin dejar de lado la fe.
|
PATRONOS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS
Que se
encuentran sobre todo arte, que es una de las ramas que más se puede ver en
esta época, tomando en cuenta esto podemos decir que ramas como la
arquitectura, pintura, música entre otros son la base del renacimiento
comparado con la época actual.
|
CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN
El renacimiento
supuso un cambio cultural al tratar de acabar con las supuestas formas de
pensar supuestamente cerradas de la edad media. Revolucionó el arte y la
cultura.
|
MAPA DE PENSAMIENTO
|
1. ¿En
qué se parecen?
La época del
renacimiento y la actual, tienen ciertas relaciones como puede ser la
pintura, la cual desde el renacimiento hasta el día de hoy se la sigue
utilizando, pero ciertamente esa pintura ha ido evolucionando según pasa el
tiempo, como las técnicas, el lugar donde se realizan las pinturas, etc.
|
2. ¿En
qué se diferencian?
El Renacimiento
se diferencia con la Actualidad en el ámbito de la ciencia, mientras que en
el Renacimiento, existió una explosión al haber nuevos descubrimientos, en la
época actual ya no se descubre algo nuevo en tan poco tiempo. También se
diferencian con respecto al contexto histórico, pues en aquella época los
avances científicos eran varias veces contradichos por la Iglesia, mientras
que en la actualidad, se ha logrado que la iglesia acepte dichos
descubrimientos. Se podría decir también que en el Renacimiento, al surgir el
Humanismo, es una época de conversión en donde surge una introspección, de
modo que surgen los artistas y nuevas formas de pensamiento; actualmente esas
formas de expresión no son tan relevantes o marcadas como en aquella época, convirtiéndose
en algo común en la actualidad.
|
3. ¿Qué
semejanzas y diferencias parecen significativas?
Con respecto al
Contexto Histórico
Renacimiento:
Época en la que surge el Humanismo, grandes avances científicos
Actualidad:
Existen varias formas de pensamiento, grandes tecnologías
Iglesia y fe
Renacimiento:
La Iglesia tenía un gran poder y por eso contradecía a la ciencia
Actualidad: Se
ha encontrado la forma de conciliar la fe y la ciencia.
Economía
Renacimiento:
nacen las bases de la contabilidad, donde tiene que existir un balance entre
la circulación de dinero y los precios
Actualidad: la
economía ha ido variando debido a los diferentes sistemas, como capitalistas
y comunistas, haciendo que la economía de un país aveces dependa de otro.
Formas de
Pensar
Renacimiento:
Debido al fin de la Edad Media, la Iglesia perdió poder, lo que permitió que
muchas personas expresen sus diferentes formas de pensar.
Actualidad:
existen diferentes ramas filosóficas que han ayudado a enriquecer el
conocimiento sin dejar de lado la fe.
|
4. ¿Qué
categorías o patrones ves en las semejanzas y diferencias significativas?
Que se encuentran
sobre todo arte, que es una de las ramas que más se puede ver en esta época,
tomando en cuenta esto podemos decir que ramas como la arquitectura, pintura,
música entre otros son la base del renacimiento comparado con la época
actual.
|
5. ¿Qué
interpretación o conclusión sugieren las semejanzas y diferencias
significativas?
El renacimiento
supuso un cambio cultural al tratar de acabar con las supuestas formas de
pensar supuestamente cerradas de la edad media. Revolucionó el arte y la
cultura.
|
ACTIVIDAD #2:
El siglo de las luces y el movimiento de la ilustración.
SIGLO DE LAS LUCES Y MOVIMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN
Línea de Tiempo a manera de Introducción
i. Edad
Moderna
ii. 1492- Cristóbal
Colón llega a América, inicia la época de la colonia
iii. 1517- Reforma Protestante
que creó un sigma en la iglesia católica
iv. 1543- Nicolás Copernico
Postula su teoría heliocéntrica
v. 1643-Luis XIV de
Francia crea un gobierno absulutista
vi. 1687-Isaac Newton postula
sus teorías del movimiento y gravitación
vii. Siglo XVIII- Aparecen los
Enciclopedistas, personas de la burguesía guiados por la razón, Nace la
Ilustración/Siglo de las Luces, donde la Razón es el centro del pensamiento, se
distribuyó por Europa llegando incluso a las colonias en América
viii.1769-Revolución Industrial
ix. 1789-Revolución Francesa
a) El siglo de las
luces
El siglo de las luces es el nombre bajo el que se le
conoce al siglo XVIII. Tiene como base que la ciencia y la razón son verdades
incuestionables. Se da una fuerte negación y crítica hacia las monarquías y
sobre todo hacia el catolicismo. Desde 1770 se abarca la política y la economía
dando mayor importancia a la independencia de los Estados Unidos de América. El
siglo de las luces termina con la Revolución Francesa, pero tiene su herencia
en los siglos posteriores. Conocer a sus pensadores nos llevará a entender de
mejor forma el siglo de las luces.
i. Kant Nace
el 12 de febrero de 1804 en Alemania. Su pensamiento se basa en el criticismo, el
cual se ve reflejado en sus obras como:
- La
crítica de la razón pura que habla sobre la estructura de la razón.
- La
crítica de la razón práctica en la que escribe sobre la ética.
- La
crítica del juico que habla sobre estética y tecnología.
- Metafísica
de las costumbres que critica a la ética, a la virtud y al derecho.
ii. Voltaire fue
un escritor y filósofo francés de nombre Francois Marie Arosueto. Nace en 1694
y muere en 1778. Inspira a la revolución francesa y defiende la libertad y la
tolerancia.
iii. Jean
Jaques Rousseau nace en Suiza el 29 de junio de 1712 y muere en Francia el
2 de julio de 1778. Fue escritor, filósofo, botánico y pedagogo. Sirvió de base
para el romanticismo y la ilustración. Habla del despotismo ilustrado. Fue el
promotor intelectual de las revoluciones americanas y escribe el contrato social
que da paso a la política como la conocemos.
iv. René
Descartes fue un físico, matemático y filósofo francés. Padre de la
geometría analítica y del racionalismo, acuñado después por Hegel. Con base
empírica y de observación estudia derecho y medicina. Viaja a París y a
Países bajos donde empieza su búsqueda de la verdad y su vocación por las
matemáticas y las ciencias exactas. Rechaza la escuela clásica y duda de la
percepción sensible al inferir una presencia demoniaca. Su frase emblemática
es “Cogito ego sum”, que literalmente sería traducida como “Pienso,
luego yo soy”, pero la traducción basada en la esencia nos dice “Pienso,
luego existo.”
v. Jhon
Locke fue un filósofo y médico inglés, y fue una de las mentes más
influyentes del emperisimo inglés. A él se lo conocía como Padre del
Liberalismo Clásico. John Locke nace en Reino Unido el 29 de agosto de 1632 y
fallece en Reino Unido el 28 de octubre de 1704. Los aspectos más importantes
de las ideas de John son: Locke, en oposición al absolutismo de la época,
afirma que la soberanía nacional reside en el pueblo del que emana el poder del
estado de forma libre y recíproca. cuando John Locke y los empiristas en
general hablan de ideas, no se refieren a ideas en el sentido platónico, ni
tampoco a conceptos del entendimiento, sino a contenidos de la conciencia, es
decir, a la impronta que han dejado en la misma una sensación o una reflexión.
Locke defendió la separación de poderes como forma de
equilibrarlos entre sí e impedir que ninguno degenerara hacia el despotismo;
pero, por inclinarse por la supremacía de un poder legislativo representativo
de la mayoría, se puede también considerar a John Locke como un teórico de la
democracia, hacia la que acabarían evolucionando los regímenes liberales. Por
legítimo que fuera, sin embargo, ningún poder debería sobrepasar determinados
límites.
b) El movimiento de la
ilustración
La ilustración es un movimiento que inicia en el siglo
de las luces y que tiene como base el uso de la razón y el repudio a las
creencias del pueblo.
i. Ideales:
- Racionalismo: Dejar
de lado las creencias.
- Antropocentrismo: El
centro debía ser el hombre y lo que podía lograr.
- Optimismo: Fe
en la evolución, el ser humano ha evolucionado bastante y seguirá haciéndolo.
- Búsqueda
de la felicidad: El ser humano debía buscar ser feliz como objeto de su
trabajo y esfuerzo.
- Bondad
innata: Se creía que el ser humano es bueno, que su maldad es fruto de la
convivencia con la sociedad.
- Laicismo: Repudio
a la Iglesia y por ende al catolicismo.
ii. Personajes
- Newton fue
un científico filósofo. Postuló las 3 leyes gravitacionales.
- Montesqueu fue
un filósofo y político. Su mayor obra fue “El espíritu de las leyes” proponiendo
la separación de los poderes estatales en: legislativo, ejecutivo y judicial.
- Adam
Smith Fue un filósofo que da bases al capitalismo y por ende al
neoliberalismo económico, diciendo que la única fuente de riqueza es el trabajo
duro sin la intervención estatal.
iii. La
enciclopedia
En el siglo XVIIJI sale la primera enciclopedia, a
este mundo ilustrado con hambre de conocimiento y de saber, esta hablaba de:
ciencia, artes, letras, política, religión y moral. Fue escrita por filósofos,
economistas y científicos.
iv. El
ateísmo
A raíz de la ilustración nace el ateísmo donde las
personas empiezan a usar la razón. Sin importar y arbitrariamente negando la
revelación divina.
v. Despotismo
Ilustrado
“Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”
Se da el enfrentamiento de dos clases sociales:
o LA NOBLEZA:
- No
paga impuestos.
- Ocupan
altos cargos.
- Son
el 20% de la población.
o EL PUEBLO
Agricultores, artesanos, comerciantes y médicos
- Pagan
altos impuestos.
- No
pueden desempeñar cargos importantes.
- Son
el 80% de la población.
*el cuadro de smart art no se pudo subir.
c) Leyes de Newton
Isaac Newton durante su vida y estudios, aportó a la
física 4 leyes que persisten hasta nuestros días, que describen el
comportamiento de los objetos con respecto a la fuerza de atracción e
interacción entre ellos.
i. Ley
de la Inercia:
‘Un cuerpo mantiene su estado de reposo o de
movimiento rectilíneo uniforme, a menos que sobre él actúe alguna fuerza
resultante diferente de cero’.
Analizando el enunciado, se puede deducir que un
cuerpo que está en reposo, seguirá en ese estado a menos que se le aplique una
fuerza, de la misma forma, si un cuerpo está en movimiento, estará en ese
estado constantemente a menos que interactúe con una fuerza que lo frene.
Cuando las fuerzas que interactúan con el cuerpo, son
equivalentes o se contrarrestan, se dice que el cuerpo está en equilibrio.
Su fórmula es:
Se interpreta como: La sumatoria de las fuerzas en un
cuerpo es igual a 0, sí y solo sí, la aceleración del cuerpo es 0. Con esto
también se puede decir, que un cuerpo sigue en reposo siempre que nada
interactúe con él, pero también que si se está en movimiento, seguirá en ese
estado constantemente hasta que una fuerza lo frene.
Esta ley y ecuación ayudó a descifrar y a entender a
fenómenos como el por qué ciertas cosas caen más lento, o por qué si estamos en
un carro, y éste frena de golpe, nosotros recibimos toda la fuerza provocada.
ii. Ley
de la Dinámica/Fuerza:
‘El cambio de movimiento es directamente proporcional
a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual
aquella fuerza se imprime’.
Este enunciado nos dice que la fuerza impresa en un
cuerpo es proporcional a la aceleración que éste provoca al moverse, es decir,
que la aceleración que tiene un cuerpo, es proporcional a la fuerza que recibe.
Su fórmula es: ,
que luego se deduce como:
Esta ecuación se lee como: La sumatoria de las fuerzas
es igual a la masa del cuerpo por su aceleración.
Un ejemplo de aplicación de esta ley, es el empujar un
carro de supermercado, que para hacerlo se necesita una fuerza y esta produce
una aceleración, la fuerza varía según la masa del carrito, si está lleno se
necesita más fuerza, si está vacío se necesita menos fuerza.
iii. Ley
de acción y reacción:
‘Para cada acción existe una reacción igual y
opuesta’.
Esta ley nos dice que, por cada acción que se
provoque, existirá una reacción igual y opuesta.
Su fórmula es:
Esta ecuación quiere decir que, si el punto A inflige
fuerza a un punto B, el punto B infligirá la misma fuerza hacia A en sentido
contrario.
Esto permitió explicar algunos fenómenos como el
rebote de una pelota en el piso, o e movimiento del péndulo de newton. También
permite explicar el comportamiento de 2 objetos cuando chocan, como los carros
chocones en los parques de diversiones que al chocar, rebotan.
iv. Ley
de la Gravitación Universal
‘La fuerza con que se atraen dos objetos es
proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado
de la distancia que los separa’.
Esta ley dice que 2 cuerpos se atraen entre sí, y que
su fuerza de atracción varía según su masa y distancia, mientras más masivos y
cerca estén 2 cuerpos, su fuerza de atracción es más grande.
Su fórmula es:
Se lee como: La fuerza de atracción entre 2 cuerpos es
igual a la constante gravedad por la multiplicación de sus masas, dividido
entre su distancia al cuadrado.
Esta ecuación permite hallar la fuerza de atracción de
cuerpos poco masivos, como la Tierra y la Luna, pero mientras más grande sea la
distancia y la masa de los cuerpos, esta ecuación pierde rapidez y en lugar de
ella se usa la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.
d) Estado Financiero
Un estado financiero es informe que utilizan las
instituciones y estos demuestran la situación económica, financiera y demuestra
los cambios que ocurren de una fecha o un periodo determinado.
El estado financiero sirve, como, por ejemplo:
• Para los propietarios, para saber la evolución de su
negocio y poder tomar decisiones de cara al futuro.
• Para los terceros que vayan a contratar con la
entidad, para conocer su salud financiera y hacerse una idea de sus
posibilidades de cobro.
• Para las entidades de crédito, que necesitan valorar
el riesgo de la operación si la empresa recurre a ellas para obtener
financiación ajena.
• Para las administraciones públicas, porque sirven de
base para el cálculo de algunos tributos.
• Para los analistas externos, consultores, auditores,
porque son los documentos sobre los que realizan sus estudios y análisis sobre
la entidad.
i. Tipos de estados financieros
1. Balance de situación: Lo que hace el
balance de situación es que refleja la estructura patrimonial de la empresa.
2. Cuenta de pérdidas y ganancias: Esta contiene
los ingresos y gastos que a realizado la entidad y el resultado final del
ejercicio puede ser bien una perdida o un beneficio.
3. Estados de cambio en el patrimonio neto: Este
en un documento el cual refleja los fondos propios de la entidad con sus
respectivos aumentos o disminuciones que se han producido en cada partida.
4. Estados de flujo de efectivo: Pone de
manifiesto los movimientos del efectivo de la entidad, ordenado sus cobros y
pagos de una forma determinada.
5. Memoria: En la memoria del ejercicio se
explican los principios aplicados en la contabilidad y se exponen determinada
información de forma más detallada.
e) Balance General
El balance general o estado de situación financiera es
un reporte financiero que funge como una fotografía al reflejar la situación
financiera de una empresa a una fecha determinada. Este reporte por lo general
es realizado al finalizar el ejercicio de la empresa de manera anual, sin
embargo para fines de información es importante que los realices con una
periodicidad mensual, trimestral o semestral para un mejor seguimiento. En
artículos anteriores te compartimos información acerca del estado de resultados
y la información que provee para tu empresa. La información que obtienes de un
balance general se debe tomar en cuenta para el día en que éste se realiza ya
que, al transcurso de los días la situación financiera de la empresa habrá
cambiado.
Este estado financiero es de gran importancia para dar
a conocer a los propietarios, socios y accionistas si la operación de la
empresa se ha llevado de la manera correcta, si los recursos se han
administrado eficientemente y si los resultados de estos procesos son óptimos o
son deficientes.
¿Cómo funciona?
Generalmente esa fecha determinada suele ser al
término del año comercial que es el 31 de diciembre de cada año.
Pero el balance se puede preparar a cualquier fecha,
todo ello dependiendo del objetivo o utilidad para el usuario que lo necesita.
Al ser dueño o administrador de una empresa a lo mejor
necesite un balance general mensual.
El balance mensual es para tomar decisiones
financieras de acuerdo a como se van desarrollando los eventos financieros. Un
balance anual en este caso no sería de mucha utilidad porque se necesita un
reporte que satisfaga una necesidad más inmediata.
f) Conclusiones
e interpretaciones
I. En
cuanto a la cultura del pueblo y la influencia del pensamiento ilustrado en el
pensamiento relativista actual
La ilustración con su afán rebelde realiza un daño
enorme a la cultura de los pueblos europeos. Dejando de lado la revelación
divina y el evangelio que constituye el código moral. La ilustración abre la
puerta al relativismo actual que ahorca lo que las sociales han construido
hasta el siglo XVII, regala mentiras como que no existe una verdad absoluta,
generando así que el mundo lo crea y empuje hacia diferentes direcciones. Hoy,
gracias a esa mentira relativista, se ven todavía los deseos rebeldes en los
“progres” y “libres pensadores” que se nutren de verdades bonitas. Toda
controversia moral es fruto de esa desobediencia y rechazo a la verdad divina
de Cristo. Si la ilustración no hubiera tomado un camino arbitrario, otra sería
la verdad del mundo. Viéndolo desde un punto de vista teológico católico, la
liberación de la ilustración abre la puerta al pecado y a la pérdida de la
gracia.
II. Avances
científicos y tecnológicos.
La ilustración permitió que haya avances científicos y
tecnológicos que han impulsado a la ciencia y tecnología como hoy la conocemos.
BIBLIOGRAFÍA
https://youtu.be/Bx4AFSnRNj0
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/siglo_delas_luces.htm
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant
https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/voltaire/
https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_juan_jacobo_rousseau.htm
https://youtu.be/Ol42yd_Py9I
https://concepto.de/ley-de-gravitacion-universal/
https://www.fisicalab.com/apartado/ley-gravitacion-universal
https://www.monografias.com/trabajos108/newton-y-sus-4-leyes/newton-y-sus-4-leyes.shtml
https://www.fisicalab.com/apartado/principio-inercia
https://www.significados.com/leyes-de-newton/
https://concepto.de/primera-ley-de-newton/
https://molwick.com/es/movimiento/102-segunda-ley-newton-fuerza.html
https://www.ecured.cu/Segunda_Ley_de_Newton
https://www.fisicalab.com/apartado/principio-fundamental
https://www.fisicalab.com/apartado/principio-accion-reaccion
https://www.contabilidae.com/estados-financieros/
https://debitoor.es/glosario/definicion-estados-financieros
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/ideas-principales-de-john-locke-3188.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/John_Locke
ACTIVIDAD A#3
Video explicativo sobre las Leyes de Newton
https://youtu.be/98KLQ92lh8MACTIVIDAD A#3
Video explicativo sobre las Leyes de Newton
Integrantes: Jose Toral
Juan Cobos
Miguel Rosales
Rubén Martínez
ACTIVIDAD #4
ACTIVIDAD #5
HOJA DE REFLEXIÓN DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 18 / 05 /2020
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo: “C”
Proyecto: Exactas
|
Nombre de tarea-actividad: Collage
| |
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
En nuestras casas buscamos objetos que se parezcan a unas funciones trigonométricas. Las cuales se nos fueron mostrando con anterioridad en clase. Después de haber elegido las fotos entre grupo, pasamos a colocarlas en GeoGebra. Y así concluimos las actividades del collage.
| ||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Muestra nuestra habilidad de poder encontrar cosas que se parezcan que no tienen nada que ver con las matemáticas y poderlas convertir en funciones trigonométricas.
| |
¿Qué aprendiste?
|
Aprendimos a gráficas funciones trigonométricas en GeoGebra, la simetría y la periodicidad.
| |
ACTIVIDAD #6
EL BALANCE GENERAL SE DEBERÁ REALIZAR CON FECHA 1 DE ABRIL 2020 | |||||||||||||
ENERO | |||||||||||||
Activos | 50.000$ | ||||||||||||
Gastos | |||||||||||||
Maquinas de lavar | 1.500$ | (Compra por las 2 maquinas 2.400$, cancela 1.500$. Queda una deuda de 900$ a 30 dias plazo) | |||||||||||
Publicidad Universo | 1.000$ | ||||||||||||
Total de gastos | 2.500$ | ||||||||||||
Febrero | |||||||||||||
Gastos | |||||||||||||
Arriendo | 800$ | ||||||||||||
Articulos de limpieza | 500$ | (Saldo de 500$ para el mes de marzo de articulos de limpieza a 30 dias plazo.) | |||||||||||
Pago total de maquinas | 900$ | ||||||||||||
Total de gastos | 2.200$ | ||||||||||||
MARZO | |||||||||||||
Gastos | |||||||||||||
Muebles de oficina | 1.500$ | ( Deuda aquirida en el mes de febrero por la compra de muebles de 3.000$ a 60 dias plazo) | |||||||||||
Pago total de limpieza | 500$ | ||||||||||||
Sueldo de empleado | 390$ | (Se le descuenta el 9.35% del aporte al IESS mas el pago neto.) | |||||||||||
Arriendo | 800$ | ||||||||||||
Total de gastos | 3.190$ | ||||||||||||
Ganancia | |||||||||||||
Valor por trabajo realizado | 6.900$ | ||||||||||||
Total de ganancia | 6.900$ | ||||||||||||
Nota: Valor pendientes de descuento para el mes de Abril por deuda adquirida en el mes de febrero por compra de muebles de oficina de 1.500$. | |||||||||||||
Utilidad neta de Enero-Marzo | 49.010$ | Nota: Valores sumados con la ganacia por trabajos realizados en mes de marzo de 6.900$. | |||||||||||
ACTIVIDAD # 7
Reflexión del trabajo de los estados financieros
HOJA
DE REFLEXIÓN DE
TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 20
/ 05 /2020
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU
Paralelo: “C”
Proyecto: Exactas
|
Nombre de tarea-actividad: Estados
Financieros
|
|
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
En el grupo nos dividimos el trabajo, a mi toco sacar el balance general.
Este trabajo lo realice con ayuda de mi mamá.
|
||
¿Qué crees que muestra este
trabajo de ti?
|
Muestra nuestra capacidad de
saber controlar una pequeña empresa y como actuar cuando tengamos que hacer
por ejemplo un pago que tengamos que pagar a 60 días plazo.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendimos los gastos y
ingresos que en este caso tenia la empresa de CleanClothes.
|
|
ACTIVIDAD #8
Cuenca-Ecuador
26/05/2020
Queridos Padres
Hola, les escribe su
hijo Rubén. Ya se que están pasando por momentos muy difíciles. La verdad uno
nunca piensa que esto le puede ocurrir a uno, pero lamentablemente les ocurrió a
los pilares de la casa. Bueno les escribo para darles buenas noticias, mis hermanos
y mi abuelita nos juntamos con los doctores y nos dieron buenas noticias, nos
dijeron que mi mamá esta batallando fuertemente contra el COVID-19 y lo puede
vencer pero mi papá tiene un gran problema con sus pulmones, el virus lo
atacaron fuertemente y pronto ni los respiradores funcionaran, pero los
doctores y nosotros hemos decidido que yo he salido compatible y mis pulmones
les pueden funcionar, ya se que soy menor de edad pero esta decisión la hemos
tomado, al principio era solo una idea loca, pero el tiempo fue pasando y mi
papá iba cada vez peor y llegamos a la decisión de un trasplante de mis 2
pulmones. La cirugía será este viernes, realmente no dude ni un segundo en
decir que los donaría, porque ustedes dieron su vida por mi y ahora les pagare
todo lo que hicieron por mí con la mía. Esta carta seguramente leerá después de
la cirugía del viernes, bueno pues solo les dijo que los voy a extrañar muchísimo
y no lloren por mi partida ya que no me gustaría que se me recuerde con lágrimas
en los ojos. Y si todo salió bien, solo espero que los 2 ganen esta batalla, y
que puedan seguir con sus vidas tal como eran antes. Los quiero mucho.
Su hijo
Rubén Martínez
ACTIVIDAD #9
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha:
26 / 05 /2020
Nombre
y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU
Paralelo: “C”
Proyecto: Exactas
|
Nombre de
tarea-actividad: Carta
|
|
¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
Primero me platee
la de que la situación si esta pasando, que mis papas están contagiados, después
escribí lo que estaría dispuesto a hacer por ellos.
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Muestra nuestra unión familiar y que podemos llegar hasta
sacrificarnos por la vida de uno de nosotros y dar todo por la familia,
|
|
¿Qué aprendiste?
|
A valorar mas el tiempo con nuestros seres queridos, ya
que en cualquier del tiempo ya no pueden estar con nosotros.
|
|
ACTIVIDAD # 10
REQUISITOS LEGALES PARA LA CREACIÓN DE UN
EMPRENDIMIENTO
a) Reserva
un nombre. Este trámite se realiza en la Superintendencia de Compañías.
Ahí mismo debes revisar que no exista ninguna empresa con el mismo nombre que
has pensado para la tuya.
b) Elabora
los estatutos. Es el contrato social que regirá a la sociedad y se validan
mediante una minuta firmada por un abogado.
c) Abre una
“cuenta de integración de capital”. Esto se realiza en cualquier banco del
país. Los requisitos básicos, que pueden variar dependiendo del banco, son:
· Capital
mínimo: $400 para compañía limitada y $800 para compañía anónima (valores
referenciales).
· Carta
de socios en la que se detalla la participación de cada uno
· Copias
de cédula y papeleta de votación de cada socio
· Luego
debes pedir el “certificado de cuentas de integración de capital”.
d) Eleva a
escritura pública. Acude donde un notario público y lleva la reserva del
nombre, el certificado de cuenta de integración de capital y la minuta con los
estatutos.
e) Aprueba
el estatuto. Lleva la escritura pública a la Superintendencia de
Compañías, para su revisión y aprobación mediante resolución.
f) Publica
en un diario. La Superintendencia de Compañías te entregará 4 copias de la
resolución y un extracto para realizar una publicación en un diario de
circulación nacional.
g) Obtén
los permisos municipales. En el municipio de la ciudad donde se crea tu
empresa, deberás:
· Pagar
la patente municipal.
· Pedir
el certificado de cumplimiento de obligaciones
h) Inscribe
tu compañía. Con todos los documentos antes descritos, anda al Registro
Mercantil del cantón donde fue constituida tu empresa, para inscribir la
sociedad.
i) Realiza
la Junta General de Accionistas. Esta primera reunión servirá para nombrar
a los representantes de la empresa (presidente, gerente, etc.), según se haya
definido en los estatutos.
j) Obtén
los documentos habilitantes. Con la inscripción en el Registro Mercantil, en la
Superintendencia de Compañías te entregarán los documentos para abrir el RUC de
la empresa.
k) Inscribe
el nombramiento del representante. Nuevamente en el Registro Mercantil,
inscribe el nombramiento del administrador de la empresa designado en la Junta
de Accionistas, con su razón de aceptación. Esto debe suceder dentro de los 30
días posteriores a su designación.
l) Obtén
el RUC. El Registro Único de Contribuyentes (RUC) se obtiene en el
Servicio de Rentas Internas (SRI), con:
· El
formulario correspondiente debidamente lleno.
· Original
y copia de la escritura de constitución.
· Original
y copia de los nombramientos.
· Copias
de cédula y papeleta de votación de los socios.
· De
ser el caso, una carta de autorización del representante legal a favor de la
persona que realizará el trámite.
m) Obtén la carta para
el banco. Con el RUC, en la Superintendencia de Compañías te entregarán una
carta dirigida al banco donde abriste la cuenta, para que puedas disponer del
valor depositado.
n) Cumpliendo
con estos pasos, podrás hacer la constitución de tu compañía limitada o
anónima. Un abogado puede ayudarte en el proceso; el costo de su servicio
depende del monto de capital de la empresa.
DIFRENCIA ENTRE EL MOVIMIENTO CIRCULAR
UNIFORME Y EL MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO
Antes de saber la diferencia entre estos 2
movimientos, tenemos saber que son cada uno de ellos:
Movimiento Circular Uniforme: El
movimiento circular uniforme o M.C.U, es un movimiento circular en donde su
velocidad angular es constante, es decir, describe ángulos en tiempos iguales
en tiempos iguales. el vector velocidad no cambia de módulo, pero sí de
dirección.
Movimiento Uniforme Acelerado: El
movimiento uniforme acelerado o M.C.U.A. es un movimiento de trayectoria
circular en el que la aceleración angular es constante. En él el
vector velocidad es tangente en cada punto a la trayectoria y, además,
varía uniformemente su módulo.
Diferencia entre los 2 movimientos:
El primero la rapidez es constante. La
velocidad cambia de sentido -pero no de magnitud-. Entonces se da la
aceleración centrípeta (Ac=v2 /2r).
En el segundo se agrega una aceleración
tangencial, es decir, un cambio en la rapidez, por lo tanto, la velocidad
cambia de dirección y también de magnitud.
Y aparece la aceleración tangencial o
rotacional.
MOVIMIENTO CIRCULAR
Periodo: El periodo es el tiempo que
tarda el objeto en dar una vuelta completa de 360° o 2π(Radianes). Se mide
en T(segundos).
Frecuencia: es la cantidad que explica el
número de vueltas que se dan cada segundo, se representa con f y
se mide en segundos.
Velocidad Lineal: es la rapidez con la que el
objeto se mueve a través de la trayectoria, existen 2 fórmulas para hallarla.
Velocidad Angular: es la rapidez con la
que el objeto se mueve en torno al ángulo, se mide en Radianes por segundo, y
se representa con ω.
Aceleración Centrípeta: es la aceleración
que determina el cambio de dirección de un objeto en una trayectoria curva o en
rotación, siempre se dirige hacia el centro de rotación.
Fuerza Centrípeta: es la fuerza que actúa
sobre un cuerpo que está en una trayectoria curva o rotación, es la que evita
que el cuerpo salga disparado.
APLICACIONES DEL MOVIMIENTO CIRCULAR
a) Lavarropas
en ciclo de lavado
La velocidad de rotación es de 20Hz, pero si
la lavadora se configura en modo centrifugado llega hacia un valor mucho mayor.
b) Aspas de un
ventilador
Los puntos de las aspas describen las
trayectorias circulares y el eje de giro.
c) Planeta
Tierra
Da vuelta sobre su eje cada veinte y cuatro
horas.
d) Sistema solar
Los planetas dan vuelta al sol.
e) Tocadiscos
El disco gira sobre su eje para que la aguja
proporcione el sonido.
f) Turbina
de una máquina de algodón de azúcar
Gira a una gran velocidad generando que por la
fuerza centrípeta el azúcar se expanda.
g) Montaña
Rusa
En el momento que los tramos son curvos la
fuerza tienden a aumentar y la fuerza centrípeta nos mantiene en el carrito, de
igual forma que al dar una vuelta de 360 grados.
BIBLIOGRAFÍA
http://micursofisicai.blogspot.com/p/movimiento-circular-uniforme-mcu-y-m.html
https://www.fisicalab.com/apartado/caracteristicas-mcu
https://www.fisicalab.com/apartado/caracteristicas-mcua
https://www.fisicalab.com/apartado/ecuaciones-mcu
https://www.fisic.ch/contenidos/cinem%C3%A1tica-rotacional/aceleraci%C3%B3n-centr%C3%ADpeta/
https://divulgadores.com/fisica-y-montanas-rusas/
ACTIVIDAD #11
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 01 / 05 /2020
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo: “C”
Proyecto: Exactas
|
Nombre de tarea-actividad: Carta
| |
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
En nuestro grupo nos dividimos las preguntas para cada miembro del grupo y realizamos la investigación. | ||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
| Muestra nuestra desenvolvimiento en un grupo en donde se trabaja bien y la de investigar en Internet. | |
¿Qué aprendiste?
|
Aprendimos a cerca de los movimientos circular uniforme y movimiento circular acelerado.
|
ACTIVIDAD #12
PLANIFICACIÓN
Juan Fernando Cobos Quinde
Miguel Sebastián Rosales Narváez
Rubén Darío Martínez Naranjo
José Daniel Toral Malo
Primero de Bachillerato General Unificado “C”
NOMBRE:
Santa Ana de los Cuatro Ríos - Parque de Atracciones.
Cia. Ltda.
DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE
EMPRESA, EMPRENDIMIENTO, PASOS Y REQUISITOS:
Una Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad
Limitada es un tipo de sociedad mercantil, en la cual la responsabilidad está
limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan
deudas, no responde con el patrimonio personal de los socios, sino al aportado
en dicha empresa Limitada.
Nuestro emprendimiento es dinámico, o sea, Cuando un
emprendimiento se basa en desarrollar e investigar para crear un producto o
servicio innovador, se le puede catalogar como emprendimiento novedoso. Estos
son los que más impacto pueden generar de frente a un problema o necesidad del
mercado. Una de sus características principales es que al momento de generarse
la idea innovadora, requieren de mucho capital para lograr desarrollar todo el
proceso de investigación y luego la puesta en marcha del modelo de negocios.
DESCRIPCIÓN:
Al rededor del mundo existen grandes empresas que se
encargan de sacar una risa a las personas, a través de emociones fuertes que
nos llevan a querer subirnos de nuevo a un juego después de habernos bajado. Si
bien, en la ciudad de Cuenca no existe ni el espacio ni los recursos para hacer
parques como Six Flags, Walt Disney World, Universal Studios o Disneyland,
queremos recrear en menor escala esas emociones con cuatro Juegos:
·
El
Pablo Andrade elevación.
·
El
Oscar Crespo Carrousell
·
La
Rueda Dr. Bosco
·
El
Arturo Fajardo Roller Coaster
DISEÑOS:
La Rueda Dr. Bosco
Pablo Andrade Elevación
Oscar Crespo Carrusel
Arturo Fajardo’s Roller Coaster
MATERIALES:
·
Botella
·
Hilo
·
Chuzo
·
Palos
de chuzo
·
Alambre
·
Cartulina
ACTIVIDAD # 13
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 08/ 06 /2020
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo:
“C”
Proyecto: Exactas
|
Nombre de tarea-actividad:
Emprendimiento
|
|
¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
Nos basamos en las presentaciones que nos dieron los profesores, luego
creamos nuestro propio emprendimiento, siendo este un parque de atracciones.
|
||
¿Qué crees que
muestra este trabajo de ti?
|
Nuestra creatividad y la
constancia para realizar un emprendimiento novedoso con nuestra imaginación.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendimos a realizar nuestro propio emprendimiento.
|
|
ACTIVIDAD # 14
https://we.tl/t-t71E3ejs9z
PUBLICIDAD
ACTIVIDAD # 14
LOGOS Y PUBLICIDADES
INFORME MAQUETA
Materiales
-Cartón
-Silicona
-Regla
-Cuchilla
-Aguja
-Agujón
-Palillos
-Lápiz
Procedimiento:
Dibujé en una plancha de cartón un círculo y
realicé unos trazos para hacer una especie de triángulos internos, recorté los
círculos y los triángulos. Luego hice agujeros cada 22,5°.
Uní las 2 circunferencias con los palillos y
puse un eje en la mitad.
Finalmente uní la rueda a una base con ayuda de
unos soportes.
Los dibujos los realicé ayer 14/06/2020.
LOGOS Y PUBLICIDADES
ACTIVIDAD # 15
ACTIVIDAD # 16
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 26/ 06 /2020
Nombre
y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo:
“C”
Proyecto: Exactas
|
Nombre de
tarea-actividad: Emprendimiento
|
|
¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
Después de haber creado
el emprendimiento, nos dividimos las atracciones de nuestro parque de
atracciones para realizar sus respectivos modelos a escala, cuando se termino
uno de las atracciones hicimos el informe y sus tríptico y la propaganda. Despues realizamos la exposicion de una de las atracciones que hemos elejido, que fue la rueda moscovita. Y explicamos como funciona
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Muestra como nos podemos organizar nuestro trabajo
en grupo y como podemos realizar los modelos escala.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendimos y vimos tutoriales para realizar
correctamente el movimiento circular, en este caso de todos las atracciones
de nuestro parque.
|
|
HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha: 29 / 05 /2020
Proyecto: Exactas
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU Paralelo: “C”
¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?
|
Pensar un emprendimiento que sea novedoso y atractivo para la gente, en nuestro grupo hubo el caso que, teníamos 2 emprendimientos y tuvimos que lanzarlo a la suerte.
|
¿Salió como esperabas?
| Fue un proyecto en donde prácticamente los estudiantes lo llevaron, porque nosotros teníamos que crear nuestro emprendimiento y hacerlo desde cero. Así que si, me gusto como salio. |
De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
|
Cambiaría la ideas de que solo podíamos crear emprendimientos que tenga como base el Movimiento Circular.
|
¿Qué crees que has aprendido?
| Aprendimos cómo se crea un emprendimiento y los procedimientos que este lleva. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario