Exactas


ACTIVIDAD #1
Informe: El renacimiento vs. hoy


RENACIMIENTO VS. HOY

1.      Renacimiento

a)      Cambios en el renacimiento en aspectos artísticos, políticos y económicos.
En el renacimiento se dan grandes descubrimientos como el de américa, pero la característica mayor es que se crea una visión antropocéntrica, que genera que todo se mida y se vea en cuanto al ser humano afecta o ayude; también se dan excelentes estudios referentes al ser humano. Esta nueva forma cultural se da en los siglos XV y XVI, iniciando en Italia, con el humanismo como centro y como máximos exponentes tenemos a Ginozzo Manetti, Marsilio Ficino y Lorenzo Valla. Se da una supremacía total del hombre que se desencadena en el auge del individualismo y en la búsqueda y desarrollo de un espíritu crítico.


b)     Racionalidad Económica
 Durante los siglos XV y XVI hubo una gran prosperidad económica en Europa, y las razones para este crecimiento fueron:
• La población aumenta y gracias a esto la producción también aumenta como productos del campo o productos artesanales.
• Gracias al descubrimiento de América, aumenta el comercio con esas tierras y ellos envían a otros países.
• Mejora el sistema bancario.
Pero durante el siglo XVI Europa sufre una gran crisis, hubo escasez de alimentos y de agricultura y esto causo muchas muertes por el hambre.  En este siglo también aparece una enfermedad llamada la Peste Negra que acabo con la cuarta parte de la población.
 En esta época también nace El Capitalismo Comercial, que necesidad de que el hombre tenga la necesidad de adquirir la capital, para así tener un lucro y un espíritu de empresa pero este Capitalismo Comercial fue muy primitivo porque predominaba la teoría del precio justo, se basaba en la idea de que el valor del producto depende de su utilidad. 
Fundamentos del sistema contable: En el renacimiento se asentó los fundamentos necesarios para la elaboración de un sistema contable. Aquí surgen las cuentas en las que se podían ver los créditos y débitos de una persona, de aquí salió la idea de una cuenta para llevar el conjunto de bienes poseídos y otras cuentas mostraban las ganancias y las perdidas.


c)      Aportes de grandes científicos

I.                   Nicolás Copérnico
Fue un matemático, astrónomo, economista y físico, nació en la actual Polonia, estudió en Italia donde empezó a realizar sus investigaciones.
Planteó la teoría heliocéntrica, que dice que la Tierra no es el centro del universo, y que, en cambio, la Tierra rota alrededor del sol y con ella los planetas. Junto con esta teoría, planteó la de los 3 movimientos, diciendo que, la Tierra tiene 3 movimientos: rotación, que dura 1 día, traslación, que dura 1 año, y de oscilación que se presenta durante todo el año.
Explicó también el movimiento de los planetas, y la duración de aquellos, esto dice que los planetas duran más o menos en dar una vuelta al sol dependiendo el tamaño de sus órbitas, esto ayudó a determinar la duración de las órbitas de los planetas.
Aportó también a la economía, explicando que, si se ponía en circulación más dinero, los precios aumentaban, también que no puede haber varios tipos de moneda en un mismo gobierno, puesto que haría que los precios varíen, con todo esto, se podría decir que describió el término ‘inflación’. A su teoría, la llamó Teoría de la cantidad de dinero.
Un gran aporte de Nicolás Copérnico, fue el de nuestro calendario, que el Papa León X le pidió que arregle los errores en el calendario Juliano. Nicolás se basó en el Heliocentrismo para fundar las bases de nuestro calendario actual.
Explicó también que las estrellas son inmóviles, que no orbitan alrededor de la Tierra y que la distancia de la Tierra al sol es muy pequeña a comparación a la distancia de las estrellas hacia nosotros.
Nicolás Copérnico revolucionó la forma de ver el mundo, contribuyendo a la revolución científica y al nacimiento de nuevos científicos, nuevos hallazgos, cambiando el modo de pensar de las personas.

II.                Galileo Galilei
Fue un astrónomo, matemático, físico y profesor italiano, que fundó algunas bases de la física moderna, así como descubrimientos en astronomía. Fue el mayor de seis hermanos, de una familia que vivía del comercio, descubrió su vocación al admirar a Euclides y sus descubrimientos.
Planteó la Ley del Movimiento Uniformemente Acelerado, que se refiere al cambio de la velocidad que un cuerpo experimenta en intervalos de tiempo, lo descubre a través de la experimentación. Con esto también demostró que la gravedad es una velocidad constante, demostrando una aceleración cuando un objeto cae, contradiciendo a Aristóteles.
Describe el movimiento de un péndulo independientemente el tamaño de la cuerda o el peso, llamándola Ley de Isocronía de péndulos, que lo aplicaron en los primeros relojes.
Defiende el heliocentrismo, mediante la demostración del nacimiento de nuevas estrellas, las mareas y la observación a la luna, pero sería una contradicción a la Iglesia, razón por la cual lo perseguían.
Descubre las lunas de Júpiter, lo cual le ayudó a combatir el geocentrismo y a demostrar que la Tierra no es el centro del Universo.
Otorgó mejoras al ya conocido telescopio, lo que le llevó a descubrir que lo que vemos son cúmulos de estrellas, así también a conocer su nacimiento. También observó los movimientos de los planetas, apoyando al heliocentrismo.
Algo muy importante que aportó Galileo Galilei, fue el Método Científico, que se basa en la experimentación, pues él para probar sus teorías y combatir al geocentrismo usó la experimentación, lo cual es una herramienta a la investigación.
Todos estos aportes por parte de Galileo Galilei contribuyeron a la fundación de la Física Moderna, sus descubrimientos permitieron que la ciencia avanzara en varios aspectos, se puede decir que es un Padre de la Física y de la ciencia que usamos actualmente.

III.             Leonardo Da Vinci
El tecnólogo, botánico, anatomista, escultor, ingeniero, inventor, filósofo, científico, urbanista, pintor y músico Leonardo Da Vinci, se muestra como uno de los mayores pensadores y científicos renacentistas. Entre sus aportes tenemos un vehículo autopropulsado de madera, que es la base de los automóviles actuales. Tenemos el tornillo aéreo, que es un invento que sirve de cuna para los helicópteros actuales, sobre todo gracias a un estudio que lleva el nombre: “Teoría del tornillo aéreo” que habla sobre el funcionamiento de su obra con la misma denominación. Crea la escafandra, un traje de buzo de cuero que tenía una manga de caña para el aire e incluso una bolsa para la orina. También Da Vinci crea los engranajes que se usan en la actualidad. Diseña el hombre de Vitrubio que es un dibujo del ser humano con las proporciones exactas.
Tras la peste en Milán, Da Vinci decide diseñar una ciudad perfecta que explota sus facetas de arquitecto. Crea también una escritura especular que consiste en alterar la escritura para que solo sea codificada a través de un espejo. Abre paso a una investigación geológica al creer que las montañas tienen tal forma por el gran diluvio universal, esto lleva a que en un futuro se plantee que todo alguna vez estuvo bajo el agua.

IV.             Georg Von Peuerbach
Fue un matemático, astrónomo y constructor de instrumentos científicos.
Se dedicó a realizar tablas más precisas de funciones trigonométricas, así como la invención de la Vara de Jacob, que permite medir los ángulos con respecto a la horizontal, sus aplicaciones son en varios ámbitos, como astronomía para medir las alturas de los astros sobre el horizonte y en geología para medir sedimentos. También este instrumento ayuda a calcular la latitud y longitud de un punto en la Tierra.

V.                Johann Müller
Fue un astrónomo y matemático, nacido en Alemania.
Continuó el trabajo de Georg Von Peuerbach, construyendo una gran tabla de senos y escribiendo una obra: De Triangulis Omnimodis, que se compone de 5 libros, donde da las bases de 56 teoremas y plantea la Ley de Senos que se usa hasta la actualidad.








2.      Actualidad

a)      Situación económica, política y social del Ecuador, mundo.
El Ecuador contemporáneo, en lo que respecta a su sistema regionalizado, es producto de uno de los procesos de cambio más radicales en el continente: la llamada Revolución Liberal, la cual consistió, a la vez, en un movimiento político, un enfrentamiento militar y una serie de gobiernos reformistas entre los dos siglos.
Conviene recordar que, durante todo el siglo xix, la Sierra, en la cual vivía cerca del 75% de la población del Ecuador, se encontraba en un prolongado letargo económico, secuela de la crisis de la producción textil, que le dio auge en el período colonial y se desarticuló con las medidas borbónicas, impuestas para salvar a unas colonias que ya gestaban condiciones para la independencia. Encerrada en sí misma, la Sierra, distante de los medios de transporte, es decir, de los puertos, reforzó el más exacerbado mundo clerical y de la hacienda.
El movimiento liberal se constituyó contra este mundo que detenía cambios, ya predominantes en otros países, puesto que la región serrana controlaba, entonces, el poder político, mientras la Costa -Guayaquil más precisamente- conocía un auge de sus ventajas comparativas para la agro exportación. Gran parte de los ideólogos de este movimiento político provenían de la Sierra, pero sus líderes políticos y militares, igual que buena parte de sus tropas, eran costeños. La toma del poder político se hizo por medio de una guerra, cuyos principales sectores armados avanzaron de una región a la otra. Fue una minoría, predominante en una región, la Costa, la que se impuso, a través de la guerra, a la mayoría de otra región, la Sierra.
El número importante de muertos, para la época, y una victoria militar sobre acervos enfrentamientos ideológicos, definieron dos empates decisivos en la historia social del Ecuador: primero, la mayoría tuvo que aceptar un reparto equitativo del poder político con la minoría; y, segundo, las ideas de la mayoría debieron hacer un amplio espacio a las de la minoría.
En los análisis actuales no se consideran estos hechos; sin embargo, fueron decisivos en su tiempo. Vista la envergadura de la confrontación -tanto militar como de debate ideológico-religioso- y sus consecuencias, se trata de fenómenos sociales de larga duración, que inciden en la constitución colectiva durante varias generaciones. Se produjo, en definitiva, la intervención de una sociedad en otra, que obligó a las élites serranas a asimilar, por generaciones, lo que fue por ellas percibido como una doble derrota.
No debería sorprender la ulterior derrota ecuatoriana ante el Perú, en los años 40, es decir, apenas una generación y media o dos después de esta victoria militar liberal. La guerra con Perú encontró un país, cuyas élites predominantes digerían una derrota interna, y cuya región serrana no lograba re articular su dinámica interna o redefinir sus orientaciones, tan fuertemente cimentadas en un orden clerical y en múltiples organizaciones (cofradías, asociaciones, “legiones”, hermandades, gremios, etc.), que, bajo el alero de la Iglesia católica, daban cohesión social a sus poblaciones y atávicas pertenencias. Los cambios liberales, lejos de imponerse fácilmente, conocían obstáculos y embates constantes, que marcaron durante largo tiempo la lucha social y política en la región. La línea divisoria de estos diferendos y conflictos sociales volvía a presentar y reproducir una diferencia regional en cuanto a las racionalizaciones, entre liberal y conservadora, laica y clerical, etc. Con el tiempo, cuando estas polarizaciones se atenúan, los conflictos sociales y la desigualdad social o los procesos de dominación, existentes en las dos regiones o entre las dos regiones, continuarán teniendo racionalizaciones diferentes, hasta el día de hoy. La diferente historia de cada una de las dos regiones, que ha marcado sus contrastes sociales y políticos, aparece como propia a culturas y orientaciones regionales diferentes.
En la Sierra, en esa sociedad particularmente organizada y orgánica, articulada por una jerarquía clerical hacendaria, la mayoría de entonces (la indígena), vivía aislada de los mecanismos estatuidos del poder y bajo el control de la hacienda. El resto de la población, como acabamos de mencionar, estaba inserta en el mundo corporativo de las múltiples organizaciones gremiales y religiosas que controlaba el clero católico. Resultaba, por lo mismo, particularmente complejo incorporar valores y orientaciones uverales sin desarticular el sistema imperante.

b)     Creatividad y emprendimiento durante la pandemia

I.                   Creatividad
 Se trata de un periodo en el que renace lo clásico, durante esta época se alimentaba mucho al debate, según Kant entendió la creatividad como algo innato, un don de la naturaleza, que no puede ser entrenado y que constituye un rasgo intelectual del individuo.

II.                Emprendimiento
 Hay una innumerable cantidad de emprendedores en la época moderna, personas que están dispuestas a ver oportunidades y tomarlas para desarrollar sus ideas y proyectos y alcanzar el éxito que algunos podrían considerar inalcanzables y este siglo XXI está siendo tomado por aquellos soñadores.

III.             Entre los emprendedores de la época actual, podemos encontrar a los siguientes:

•Steve Jobs
 Es el emprendedor considerado como el más grande visionario en la época moderna, destacado por su positivismo aún en la situaciones difíciles que tuvo que enfrentar en el pasado, económicamente hablando.

•Fred Smith
Un visionario que echó mano de su experiencia mientras estuvo en el campo de batalla y transformó su vivencia para crear una de las compañías más importantes de paquetería, FedEx.

•Sergey Brin y Larry Page
No puedes utilizar internet sin pensar en estos emprendedores modernos, son los responsables de introducir al mundo cibernético la presencia de Google.

•Bill Gates
Este hombre ha sabido destacar en la época moderna impactando al mundo con su brillante mente para los negocios, el desarrollo de Microsoft hizo que la tecnología mundial diera un gran paso.

IV.             Emprendimientos y Creatividad durante la pandemia ( COVID-19)
 A raíz de la pandemia que ha sufrido el mundo, est            a a traído consigo varias desgracias como es el impacto económico, algunos negocios están a punto de quebrar gracias a esto pero también ha surgido varios emprendimientos como son:

•          Productos/servicios phygitales
•          Soluciones 100% digitales
•          Herramientas financieras, créditos que faciliten liquidez y banca 100% digital.
•          Comunicaciones y trabajo digital o colaborativo remoto en tiempo real.

c)      Sistema de salud en el Ecuador y a nivel mundial durante la pandemia
La estructura de la población por grupos de edad aún tiene la forma característica de los países en desarrollo. Sin embargo, durante la década pasada se registró una disminución de la base de niños y jóvenes, con ensanchamiento de la punta de la pirámide poblacional por envejecimiento de la población. Entre 1990 y 2009 aumentó la población de 15 a 64 años (de 56.9 a a 63.1% de la población total) y de 65 años y más (de 4.3 a 6.2%), en detrimento de la población de entre 0 y 14 años de edad (de 38.8 a 30.7%)
En 2008 las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades hipertensivas, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca y cirrosis), los accidentes de transporte terrestre y las agresiones fueron las principales causas de muerte en la población general de Ecuador. La influenza y la neumonía son las únicas enfermedades transmisibles que figuraron entre las diez principales causas de muerte.
Esto refleja un proceso de transición epidemiológica donde coexisten los problemas crónicos no trasmisibles y las enfermedades transmisibles. El cuadro en mujeres era similar al nacional (cuadro II). Las cuatro primeras causas de mortalidad eran la diabetes mellitus, las enfermedades hipertensivas, las enfermedades cerebro-vasculares y la influenza y neumonía, responsables de 25% de las muertes totales. En el caso de los hombres, las principales causas de muerte fueron los accidentes de transporte terrestre y las agresiones, responsables de 12% de las muertes totales (cuadro III). A estas causas le siguieron las enfermedades isquémicas del corazón, los padecimientos cerebro-vasculares, la influenza y neumonía, las enfermedades hipertensivas y la diabetes mellitus, que provocaron alrededor de la cuarta parte de las muertes totales.
Unos 1600 personas, entre médicos, enfermeras, administrativos, tecnólogos y otros, hacen parte de las cifras de contagiados y sospechosos en el personal que labora en el Sistema de Salud en Ecuador. Eso significa el 20% de los 8783 casos entre 3646 contagiados y 5137 sospechosos.
El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, informó de diez decesos relacionados con la actividad laboral de atención hospitalaria. Lo hizo durante el informe diario de cifras de contagiados en el país, con 180 fallecidos y 3646 casos confirmados, 521 hospitalizados estables.
Carrasco explicó que se trata de mantener la cantidad suficiente de equipos de protección para los trabajadores de la salud. La gran mayoría de la prendas de protección son descartables: bata, gorro, gafas, mascarilla N95 (son utilizados por una sola vez). Otros equipos más complejos pueden ser reutilizados.
También se refirió a contratación de nuevo personal de salud, Carrasco manifestó que la convocatoria sigue abierta. En Pichincha ya se contrató a 150 profesionales de la salud.
En Guayas, se está redistribuyendo personal, contarán con 250 médicos, con el desplazamiento de médicos rurales hacia Guayaquil.
De las 700 vacantes a nivel nacional, solo en Guayas ya se ha contratado más de 100 profesionales, distribuidos entre los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí.

d)     Situación, económica, social y cultural de mundo actual
Hace falta adoptar urgentemente medidas políticas concretas para reducir los riesgos para la economía mundial y sentar las bases de un crecimiento económico estable y sostenible. Para poder alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la economía mundial debe ser dinámica e inclusiva. Los responsables de la formulación de políticas deben hacer lo posible por contener los riesgos a corto plazo derivados de las vulnerabilidades financieras y la escalada de las controversias comerciales, y al mismo tiempo promover una estrategia de desarrollo a más largo plazo para alcanzar los objetivos económicos, sociales y ambientales. Las medidas de políticas decisivas se basan en la aplicación de un enfoque multilateral, cooperativo y a largo plazo en la formulación de políticas mundiales en esferas clave, como la lucha contra el cambio climático, la financiación sostenible, la producción y el consumo sostenibles y la eliminación de la desigualdad. Para ello también es necesario avanzar hacia un sistema multilateral más inclusivo, flexible y receptivo.


BIBLIOGRAFÍA:
https://prezi.com/fcurngzksfnd/trigonometria-renacentista/
: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-aportaciones-de-galileo-galilei/
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/aportaciones-de-galileo-galilei-3292.html
https://psicologiaymente.com/cultura/aportaciones-galileo-galilei
https://www.recursosdeautoayuda.com/aportaciones-de-galileo-galilei/
https://de10.com.mx/top-10/2015/02/19/sabes-quien-es-nicolas-copernico-10-de-sus-aportes-la-humanidad
https://invdes.com.mx/ciencia-ms/diez-10-aportaciones-nicolas-copernico-la-ciencia-sociedad/
https://culturacolectiva.com/tecnologia/aportaciones-de-nicolas-copernico-mas-importantes
https://www.facebook.com/ahombrosdegiga/posts/georg-von-peuerbach-uno-de-los-precursores-en-europa-del-heliocentrismo-y-el-inv/1694907907291976/
https://ahombrosdegigantescienciaytecnologia.wordpress.com/2016/07/06/uno-de-los-fundadores-de-la-trigonometria-regiomontanus/
https://emprendedoresdelsiglo21.wordpress.com/2015/06/03/emprendedores-en-la-epoca-moderna/
https://www.slideshare.net/dianaluciavesgapascitto/economia-del-renacimiento
https://psicologiaymente.com/inteligencia/creatividad-historia
https://scielosp.org/article/spm/2011.v53suppl2/s177-s187/ 
https://www.voanoticias.com/a/colapsa-sistema-salud-guayaquil-ecuador-epidemia-coronavirus/5359348.html
https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2020-04/covid-19-ecuador-solidaridad-tratamos-salir-dificltad-virus.html
https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/05/nota/7805922/ecuador-10-medicos-fallecidos-1600-contagiados-coronavirus-sistema
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3104/5112
https://books.openedition.org/ifea/3614?lang=es
https://www.un.org/development/desa/dpad/publication/situacion-y-perspectivas-de-la-economia-mundial-2020-resumen-ejecutivo/
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000400014













RENACIMIENTO

RUTINA DE PENSAMIENTO COMPARAR Y CONTRASTAR
ACTUALIDAD

¿EN QUÉ SE PARECEN?

Los aspectos que tiene en común el renacimiento y la época actual son: fuente de inspiración, estética, materiales, concepción de hombre y mundo, finalidad y  arquitectos relevantes. Los aspectos con la literatura son: poesía, prosa, literatura religiosa, autores, etc.  Aspectos con las pinturas son: características, temas, técnicas y autores. Y finalmente la música: características, instrumentos, etc.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

CON RESPECTO A…

Renacimiento: Época en la que surge el Humanismo, grandes avances científicos
Con respecto al Contexto Histórico
Actualidad: Existen varias formas de pensamiento, grandes tecnologías.
Renacimiento: La Iglesia tenía un gran poder y por eso contradecía a la ciencia.
Iglesia y fe
Actualidad: Se ha encontrado la forma de conciliar la fe y la ciencia.
Renacimiento: nacen las bases de la contabilidad, donde tiene que existir un balance entre la circulación de dinero y los precios
Economía
Actualidad: la economía ha ido variando debido a los diferentes sistemas, como capitalistas y comunistas, haciendo que la economía de un país a veces dependa de otro.
Renacimiento: Debido al fin de la Edad Media, la Iglesia perdió poder, lo que permitió que muchas personas expresen sus diferentes formas de pensar.
Formas de Pensar
Actualidad: existen diferentes ramas filosóficas que han ayudado a enriquecer el conocimiento sin dejar de lado la fe.

PATRONOS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

Que se encuentran sobre todo arte, que es una de las ramas que más se puede ver en esta época, tomando en cuenta esto podemos decir que ramas como la arquitectura, pintura, música entre otros son la base del renacimiento comparado con la época actual.





CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN

El renacimiento supuso un cambio cultural al tratar de acabar con las supuestas formas de pensar supuestamente cerradas de la edad media. Revolucionó el arte y la cultura.


MAPA DE PENSAMIENTO
1.      ¿En qué se parecen?

La época del renacimiento y la actual, tienen ciertas relaciones como puede ser la pintura, la cual desde el renacimiento hasta el día de hoy se la sigue utilizando, pero ciertamente esa pintura ha ido evolucionando según pasa el tiempo, como las técnicas, el lugar donde se realizan las pinturas, etc.
2.      ¿En qué se diferencian?
El Renacimiento se diferencia con la Actualidad en el ámbito de la ciencia, mientras que en el Renacimiento, existió una explosión al haber nuevos descubrimientos, en la época actual ya no se descubre algo nuevo en tan poco tiempo. También se diferencian con respecto al contexto histórico, pues en aquella época los avances científicos eran varias veces contradichos por la Iglesia, mientras que en la actualidad, se ha logrado que la iglesia acepte dichos descubrimientos. Se podría decir también que en el Renacimiento, al surgir el Humanismo, es una época de conversión en donde surge una introspección, de modo que surgen los artistas y nuevas formas de pensamiento; actualmente esas formas de expresión no son tan relevantes o marcadas como en aquella época, convirtiéndose en algo común en la actualidad.
3.      ¿Qué semejanzas y diferencias parecen significativas?
Con respecto al Contexto Histórico
Renacimiento: Época en la que surge el Humanismo, grandes avances científicos
Actualidad: Existen varias formas de pensamiento, grandes tecnologías
Iglesia y fe
Renacimiento: La Iglesia tenía un gran poder y por eso contradecía a la ciencia
Actualidad: Se ha encontrado la forma de conciliar la fe y la ciencia.
Economía
Renacimiento: nacen las bases de la contabilidad, donde tiene que existir un balance entre la circulación de dinero y los precios
Actualidad: la economía ha ido variando debido a los diferentes sistemas, como capitalistas y comunistas, haciendo que la economía de un país aveces dependa de otro.
Formas de Pensar
Renacimiento: Debido al fin de la Edad Media, la Iglesia perdió poder, lo que permitió que muchas personas expresen sus diferentes formas de pensar.
Actualidad: existen diferentes ramas filosóficas que han ayudado a enriquecer el conocimiento sin dejar de lado la fe.






4.      ¿Qué categorías o patrones ves en las semejanzas y diferencias significativas?
Que se encuentran sobre todo arte, que es una de las ramas que más se puede ver en esta época, tomando en cuenta esto podemos decir que ramas como la arquitectura, pintura, música entre otros son la base del renacimiento comparado con la época actual.
5.      ¿Qué interpretación o conclusión sugieren las semejanzas y diferencias significativas?

El renacimiento supuso un cambio cultural al tratar de acabar con las supuestas formas de pensar supuestamente cerradas de la edad media. Revolucionó el arte y la cultura.



ACTIVIDAD #2:
El siglo de las luces y el movimiento de la ilustración.

SIGLO DE LAS LUCES Y MOVIMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN
Línea de Tiempo a manera de Introducción
i.        Edad Moderna
ii.      1492- Cristóbal Colón llega a América, inicia la época de la colonia
iii.    1517- Reforma Protestante que creó un sigma en la iglesia católica
iv.    1543- Nicolás Copernico Postula su teoría heliocéntrica
v.      1643-Luis XIV de Francia crea un gobierno absulutista
vi.    1687-Isaac Newton postula sus teorías del movimiento y gravitación
vii.  Siglo XVIII- Aparecen los Enciclopedistas, personas de la burguesía guiados por la razón, Nace la Ilustración/Siglo de las Luces, donde la Razón es el centro del pensamiento, se distribuyó por Europa llegando incluso a las colonias en América
viii.1769-Revolución Industrial
ix.    1789-Revolución Francesa









a)      El siglo de las luces
El siglo de las luces es el nombre bajo el que se le conoce al siglo XVIII. Tiene como base que la ciencia y la razón son verdades incuestionables. Se da una fuerte negación y crítica hacia las monarquías y sobre todo hacia el catolicismo. Desde 1770 se abarca la política y la economía dando mayor importancia a la independencia de los Estados Unidos de América. El siglo de las luces termina con la Revolución Francesa, pero tiene su herencia en los siglos posteriores. Conocer a sus pensadores nos llevará a entender de mejor forma el siglo de las luces.
i.                    Kant Nace el 12 de febrero de 1804 en Alemania. Su pensamiento se basa en el criticismo, el cual se ve reflejado en sus obras como:
-          La crítica de la razón pura que habla sobre la estructura de la razón.
-          La crítica de la razón práctica en la que escribe sobre la ética.
-          La crítica del juico que habla sobre estética y tecnología.
-          Metafísica de las costumbres que critica a la ética, a la virtud y al derecho.

ii.                  Voltaire fue un escritor y filósofo francés de nombre Francois Marie Arosueto. Nace en 1694 y muere en 1778. Inspira a la revolución francesa y defiende la libertad y la tolerancia.

iii.                Jean Jaques Rousseau nace en Suiza el 29 de junio de 1712 y muere en Francia el 2 de julio de 1778. Fue escritor, filósofo, botánico y pedagogo. Sirvió de base para el romanticismo y la ilustración. Habla del despotismo ilustrado. Fue el promotor intelectual de las revoluciones americanas y escribe el contrato social que da paso a la política como la conocemos.

iv.                René Descartes fue un físico, matemático y filósofo francés. Padre de la geometría analítica y del racionalismo, acuñado después por Hegel. Con base empírica y de observación estudia derecho y  medicina. Viaja a París y a Países bajos donde empieza su búsqueda de la verdad y su vocación por las matemáticas y las ciencias exactas. Rechaza la escuela clásica y duda de la percepción sensible al inferir una presencia demoniaca. Su frase emblemática es “Cogito ego sum”, que literalmente sería traducida como “Pienso, luego yo soy”, pero la traducción basada en la esencia nos dice “Pienso, luego existo.”  

v.                  Jhon Locke fue un filósofo y médico inglés, y fue una de las mentes más influyentes del emperisimo inglés. A él se lo conocía como Padre del Liberalismo Clásico. John Locke nace en Reino Unido el 29 de agosto de 1632 y fallece en Reino Unido el 28 de octubre de 1704. Los aspectos más importantes de las ideas de John son: Locke, en oposición al absolutismo de la época, afirma que la soberanía nacional reside en el pueblo del que emana el poder del estado de forma libre y recíproca. cuando John Locke y los empiristas en general hablan de ideas, no se refieren a ideas en el sentido platónico, ni tampoco a conceptos del entendimiento, sino a contenidos de la conciencia, es decir, a la impronta que han dejado en la misma una sensación o una reflexión.
Locke defendió la separación de poderes como forma de equilibrarlos entre sí e impedir que ninguno degenerara hacia el despotismo; pero, por inclinarse por la supremacía de un poder legislativo representativo de la mayoría, se puede también considerar a John Locke como un teórico de la democracia, hacia la que acabarían evolucionando los regímenes liberales. Por legítimo que fuera, sin embargo, ningún poder debería sobrepasar determinados límites.























b)     El movimiento de la ilustración
La ilustración es un movimiento que inicia en el siglo de las luces y que tiene como base el uso de la razón y el repudio a las creencias del pueblo.
i.                    Ideales:

-          Racionalismo: Dejar de lado las creencias.
-          Antropocentrismo: El centro debía ser el hombre y lo que podía lograr.
-          Optimismo: Fe en la evolución, el ser humano ha evolucionado bastante y seguirá haciéndolo.
-          Búsqueda de la felicidad: El ser humano debía buscar ser feliz como objeto de su trabajo y esfuerzo.
-          Bondad innata: Se creía que el ser humano es bueno, que su maldad es fruto de la convivencia con la sociedad.
-          Laicismo: Repudio a la Iglesia y por ende al catolicismo.

ii.                  Personajes

-          Newton fue un científico  filósofo. Postuló las 3 leyes gravitacionales.
-          Montesqueu fue un filósofo y político. Su mayor obra fue “El espíritu de las leyes” proponiendo la separación de los poderes estatales en: legislativo, ejecutivo y judicial.
-          Adam Smith Fue un filósofo que da bases al capitalismo y por ende al neoliberalismo económico, diciendo que la única fuente de riqueza es el trabajo duro sin la intervención estatal.

iii.                La enciclopedia
En el siglo XVIIJI sale la primera enciclopedia, a este mundo ilustrado con hambre de conocimiento y de saber, esta hablaba de: ciencia, artes, letras, política, religión y moral. Fue escrita por filósofos, economistas y científicos.

iv.                El ateísmo
A raíz de la ilustración nace el ateísmo donde las personas empiezan a usar la razón. Sin importar y arbitrariamente negando la revelación divina.

v.                  Despotismo Ilustrado
“Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”

Se da el enfrentamiento de dos clases sociales:
o   LA NOBLEZA:
-          No paga impuestos.
-          Ocupan altos cargos.
-          Son el 20% de la población.

o   EL PUEBLO
Agricultores, artesanos, comerciantes y médicos
-          Pagan altos impuestos.
-          No pueden desempeñar cargos importantes.
-          Son el 80% de la población.

 *el cuadro de smart art no se pudo subir.


c)      Leyes de Newton
Isaac Newton durante su vida y estudios, aportó a la física 4 leyes que persisten hasta nuestros días, que describen el comportamiento de los objetos con respecto a la fuerza de atracción e interacción entre ellos.
i.                    Ley de la Inercia:
‘Un cuerpo mantiene su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que sobre él actúe alguna fuerza resultante diferente de cero’.
Analizando el enunciado, se puede deducir que un cuerpo que está en reposo, seguirá en ese estado a menos que se le aplique una fuerza, de la misma forma, si un cuerpo está en movimiento, estará en ese estado constantemente a menos que interactúe con una fuerza que lo frene.
Cuando las fuerzas que interactúan con el cuerpo, son equivalentes o se contrarrestan, se dice que el cuerpo está en equilibrio.
Su fórmula es: 
Se interpreta como: La sumatoria de las fuerzas en un cuerpo es igual a 0, sí y solo sí, la aceleración del cuerpo es 0. Con esto también se puede decir, que un cuerpo sigue en reposo siempre que nada interactúe con él, pero también que si se está en movimiento, seguirá en ese estado constantemente hasta que una fuerza lo frene.
Esta ley y ecuación ayudó a descifrar y a entender a fenómenos como el por qué ciertas cosas caen más lento, o por qué si estamos en un carro, y éste frena de golpe, nosotros recibimos toda la fuerza provocada.

ii.                  Ley de la Dinámica/Fuerza:
‘El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime’.
Este enunciado nos dice que la fuerza impresa en un cuerpo es proporcional a la aceleración que éste provoca al moverse, es decir, que la aceleración que tiene un cuerpo, es proporcional a la fuerza que recibe.
Su fórmula es: , que luego se deduce como: 
Esta ecuación se lee como: La sumatoria de las fuerzas es igual a la masa del cuerpo por su aceleración.
Un ejemplo de aplicación de esta ley, es el empujar un carro de supermercado, que para hacerlo se necesita una fuerza y esta produce una aceleración, la fuerza varía según la masa del carrito, si está lleno se necesita más fuerza, si está vacío se necesita menos fuerza.
iii.                Ley de acción y reacción:
‘Para cada acción existe una reacción igual y opuesta’.
Esta ley nos dice que, por cada acción que se provoque, existirá una reacción igual y opuesta.
Su fórmula es: 
Esta ecuación quiere decir que, si el punto A inflige fuerza a un punto B, el punto B infligirá la misma fuerza hacia A en sentido contrario.
Esto permitió explicar algunos fenómenos como el rebote de una pelota en el piso, o e movimiento del péndulo de newton. También permite explicar el comportamiento de 2 objetos cuando chocan, como los carros chocones en los parques de diversiones que al chocar, rebotan.
iv.                Ley de la Gravitación Universal
‘La fuerza con que se atraen dos objetos es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa’.
Esta ley dice que 2 cuerpos se atraen entre sí, y que su fuerza de atracción varía según su masa y distancia, mientras más masivos y cerca estén 2 cuerpos, su fuerza de atracción es más grande.
Su fórmula es: 
Se lee como: La fuerza de atracción entre 2 cuerpos es igual a la constante gravedad por la multiplicación de sus masas, dividido entre su distancia al cuadrado.
Esta ecuación permite hallar la fuerza de atracción de cuerpos poco masivos, como la Tierra y la Luna, pero mientras más grande sea la distancia y la masa de los cuerpos, esta ecuación pierde rapidez y en lugar de ella se usa la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.






d)     Estado Financiero
Un estado financiero es informe que utilizan las instituciones y estos demuestran la situación económica, financiera y demuestra los cambios que ocurren de una fecha o un periodo determinado.
 El estado financiero sirve, como, por ejemplo:
• Para los propietarios, para saber la evolución de su negocio y poder tomar decisiones de cara al futuro.
• Para los terceros que vayan a contratar con la entidad, para conocer su salud financiera y hacerse una idea de sus posibilidades de cobro.
• Para las entidades de crédito, que necesitan valorar el riesgo de la operación si la empresa recurre a ellas para obtener financiación ajena.
• Para las administraciones públicas, porque sirven de base para el cálculo de algunos tributos.
• Para los analistas externos, consultores, auditores, porque son los documentos sobre los que realizan sus estudios y análisis sobre la entidad.
i. Tipos de estados financieros
1. Balance de situación: Lo que hace el balance de situación es que refleja la estructura patrimonial de la empresa.
2. Cuenta de pérdidas y ganancias: Esta contiene los ingresos y gastos que a realizado la entidad y el resultado final del ejercicio puede ser bien una perdida o un beneficio.
3. Estados de cambio en el patrimonio neto: Este en un documento el cual refleja los fondos propios de la entidad con sus respectivos aumentos o disminuciones que se han producido en cada partida.
4. Estados de flujo de efectivo: Pone de manifiesto los movimientos del efectivo de la entidad, ordenado sus cobros y pagos de una forma determinada.
5. Memoria: En la memoria del ejercicio se explican los principios aplicados en la contabilidad y se exponen determinada información de forma más detallada.














e)      Balance General
El balance general o estado de situación financiera es un reporte financiero que funge como una fotografía al reflejar la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. Este reporte por lo general es realizado al finalizar el ejercicio de la empresa de manera anual, sin embargo para fines de información es importante que los realices con una periodicidad mensual, trimestral o semestral para un mejor seguimiento. En artículos anteriores te compartimos información acerca del estado de resultados y la información que provee para tu empresa. La información que obtienes de un balance general se debe tomar en cuenta para el día en que éste se realiza ya que, al transcurso de los días la situación financiera de la empresa habrá cambiado.
Este estado financiero es de gran importancia para dar a conocer a los propietarios, socios y accionistas si la operación de la empresa se ha llevado de la manera correcta, si los recursos se han administrado eficientemente y si los resultados de estos procesos son óptimos o son deficientes.

¿Cómo funciona?
Generalmente esa fecha determinada suele ser al término del año comercial que es el 31 de diciembre de cada año.
Pero el balance se puede preparar a cualquier fecha, todo ello dependiendo del objetivo o utilidad para el usuario que lo necesita.
Al ser dueño o administrador de una empresa a lo mejor necesite un balance general mensual.
El balance mensual es para tomar decisiones financieras de acuerdo a como se van desarrollando los eventos financieros. Un balance anual en este caso no sería de mucha utilidad porque se necesita un reporte que satisfaga una necesidad más inmediata.

















f)       Conclusiones e interpretaciones
I.                   En cuanto a la cultura del pueblo y la influencia del pensamiento ilustrado en el pensamiento relativista actual
La ilustración con su afán rebelde realiza un daño enorme a la cultura de los pueblos europeos. Dejando de lado la revelación divina y el evangelio que constituye el código moral. La ilustración abre la puerta al relativismo actual que ahorca lo que las sociales han construido hasta el siglo XVII, regala mentiras como que no existe una verdad absoluta, generando así que el mundo lo crea y empuje hacia diferentes direcciones. Hoy, gracias a esa mentira relativista, se ven todavía los deseos rebeldes en los “progres” y “libres pensadores” que se  nutren de verdades bonitas. Toda controversia moral es fruto de esa desobediencia y rechazo a la verdad divina de Cristo. Si la ilustración no hubiera tomado un camino arbitrario, otra sería la verdad del mundo. Viéndolo desde un punto de vista teológico católico, la liberación de la ilustración abre la puerta al pecado y a la pérdida de la gracia.
II.                Avances científicos y tecnológicos.
La ilustración permitió que haya avances científicos y tecnológicos que han impulsado a la ciencia y tecnología como hoy la conocemos.



BIBLIOGRAFÍA
https://youtu.be/Bx4AFSnRNj0
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/siglo_delas_luces.htm
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant
https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/voltaire/
https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_juan_jacobo_rousseau.htm
https://youtu.be/Ol42yd_Py9I
https://concepto.de/ley-de-gravitacion-universal/
https://www.fisicalab.com/apartado/ley-gravitacion-universal
https://www.monografias.com/trabajos108/newton-y-sus-4-leyes/newton-y-sus-4-leyes.shtml
https://www.fisicalab.com/apartado/principio-inercia
https://www.significados.com/leyes-de-newton/
https://concepto.de/primera-ley-de-newton/
https://molwick.com/es/movimiento/102-segunda-ley-newton-fuerza.html
https://www.ecured.cu/Segunda_Ley_de_Newton
https://www.fisicalab.com/apartado/principio-fundamental
https://www.fisicalab.com/apartado/principio-accion-reaccion
https://www.contabilidae.com/estados-financieros/
https://debitoor.es/glosario/definicion-estados-financieros
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/ideas-principales-de-john-locke-3188.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/John_Locke

ACTIVIDAD 
A#3
Video explicativo sobre las Leyes de Newton
https://youtu.be/98KLQ92lh8M

Integrantes: Jose Toral 

                    Juan Cobos
                    Miguel Rosales 
                    Rubén Martínez 

ACTIVIDAD #4 





ACTIVIDAD #5




HOJA DE REFLEXIÓN DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:   18 / 05 /2020 
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU                                       Paralelo: “C”



Proyecto:  Exactas

Nombre de tarea-actividad:  Collage

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

En nuestras casas buscamos objetos que se parezcan a unas funciones trigonométricas. Las cuales se nos fueron mostrando con anterioridad en clase. Después de haber elegido las fotos entre grupo, pasamos a colocarlas en GeoGebra. Y así concluimos las actividades del collage. 





¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Muestra nuestra habilidad de poder encontrar cosas que se parezcan que no tienen nada que ver con las matemáticas y poderlas convertir en funciones trigonométricas.





¿Qué aprendiste?

Aprendimos a gráficas funciones trigonométricas en GeoGebra, la simetría y la periodicidad. 











ACTIVIDAD #6

EL BALANCE GENERAL SE DEBERÁ REALIZAR CON FECHA 1 DE ABRIL 2020
ENERO 
Activos        50.000$
Gastos
Maquinas de lavar           1.500$ (Compra por las 2 maquinas 2.400$, cancela 1.500$. Queda una deuda de 900$ a 30 dias plazo) 
Publicidad Universo          1.000$
Total de gastos          2.500$
Febrero 
Gastos
Arriendo             800$
Articulos de limpieza             500$ (Saldo de 500$ para el mes de marzo de articulos de limpieza a 30 dias plazo.)
Pago total de maquinas              900$
Total de gastos          2.200$
MARZO 
Gastos 
Muebles de oficina            1.500$ ( Deuda aquirida en el mes de febrero por la compra de muebles de 3.000$ a 60 dias plazo)
Pago total de limpieza             500$
Sueldo de empleado             390$ (Se le descuenta el 9.35% del aporte al IESS mas el pago neto.)
Arriendo             800$
Total de gastos          3.190$
Ganancia
Valor por trabajo realizado         6.900$
Total de ganancia         6.900$
Nota: Valor pendientes de descuento para el mes de Abril por deuda adquirida en el mes de febrero por compra de muebles de oficina de 1.500$.
Utilidad neta de Enero-Marzo 49.010$  Nota: Valores sumados con la ganacia por trabajos realizados en mes de marzo de 6.900$. 

ACTIVIDAD # 7 
Reflexión del trabajo de los estados financieros 


HOJA DE REFLEXIÓN DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:   20 /  05 /2020 
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU                                       Paralelo: “C”

Proyecto:  Exactas

Nombre de tarea-actividad:  Estados Financieros

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

En el grupo nos dividimos el trabajo, a mi toco sacar el balance general. Este trabajo lo realice con ayuda de mi mamá.





¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Muestra nuestra capacidad de saber controlar una pequeña empresa y como actuar cuando tengamos que hacer por ejemplo un pago que tengamos que pagar a 60 días plazo.






¿Qué aprendiste?


Aprendimos los gastos y ingresos que en este caso tenia la empresa de CleanClothes.










ACTIVIDAD #8

Cuenca-Ecuador
26/05/2020

Queridos Padres
Hola, les escribe su hijo Rubén. Ya se que están pasando por momentos muy difíciles. La verdad uno nunca piensa que esto le puede ocurrir a uno, pero lamentablemente les ocurrió a los pilares de la casa. Bueno les escribo para darles buenas noticias, mis hermanos y mi abuelita nos juntamos con los doctores y nos dieron buenas noticias, nos dijeron que mi mamá esta batallando fuertemente contra el COVID-19 y lo puede vencer pero mi papá tiene un gran problema con sus pulmones, el virus lo atacaron fuertemente y pronto ni los respiradores funcionaran, pero los doctores y nosotros hemos decidido que yo he salido compatible y mis pulmones les pueden funcionar, ya se que soy menor de edad pero esta decisión la hemos tomado, al principio era solo una idea loca, pero el tiempo fue pasando y mi papá iba cada vez peor y llegamos a la decisión de un trasplante de mis 2 pulmones. La cirugía será este viernes, realmente no dude ni un segundo en decir que los donaría, porque ustedes dieron su vida por mi y ahora les pagare todo lo que hicieron por mí con la mía. Esta carta seguramente leerá después de la cirugía del viernes, bueno pues solo les dijo que los voy a extrañar muchísimo y no lloren por mi partida ya que no me gustaría que se me recuerde con lágrimas en los ojos. Y si todo salió bien, solo espero que los 2 ganen esta batalla, y que puedan seguir con sus vidas tal como eran antes. Los quiero mucho.

Su hijo
Rubén Martínez




 ACTIVIDAD #9

HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha: 26   / 05   /2020
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU                                                               Paralelo: “C”
Proyecto: Exactas

Nombre de tarea-actividad: Carta

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero me platee la de que la situación si esta pasando, que mis papas están contagiados, después escribí lo que estaría dispuesto a hacer por ellos.



¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Muestra nuestra unión familiar y que podemos llegar hasta sacrificarnos por la vida de uno de nosotros y dar todo por la familia,



¿Qué aprendiste?

A valorar mas el tiempo con nuestros seres queridos, ya que en cualquier del tiempo ya no pueden estar con nosotros.







ACTIVIDAD # 10


REQUISITOS LEGALES PARA LA CREACIÓN DE UN EMPRENDIMIENTO
a)      Reserva un nombre. Este trámite se realiza en la Superintendencia de Compañías. Ahí mismo debes revisar que no exista ninguna empresa con el mismo nombre que has pensado para la tuya.
b)      Elabora los estatutos. Es el contrato social que regirá a la sociedad y se validan mediante una minuta firmada por un abogado.
c)      Abre una “cuenta de integración de capital”. Esto se realiza en cualquier banco del país. Los requisitos básicos, que pueden variar dependiendo del banco, son:
·         Capital mínimo: $400 para compañía limitada y $800 para compañía anónima (valores referenciales).
·         Carta de socios en la que se detalla la participación de cada uno
·         Copias de cédula y papeleta de votación de cada socio
·         Luego debes pedir el “certificado de cuentas de integración de capital”.
d)     Eleva a escritura pública. Acude donde un notario público y lleva la reserva del nombre, el certificado de cuenta de integración de capital y la minuta con los estatutos.
e)      Aprueba el estatuto. Lleva la escritura pública a la Superintendencia de Compañías, para su revisión y aprobación mediante resolución.
f)       Publica en un diario. La Superintendencia de Compañías te entregará 4 copias de la resolución y un extracto para realizar una publicación en un diario de circulación nacional.
g)      Obtén los permisos municipales. En el municipio de la ciudad donde se crea tu empresa, deberás:
·         Pagar la patente municipal.
·         Pedir el certificado de cumplimiento de obligaciones
h)      Inscribe tu compañía. Con todos los documentos antes descritos, anda al Registro Mercantil del cantón donde fue constituida tu empresa, para inscribir la sociedad.
i)        Realiza la Junta General de Accionistas. Esta primera reunión servirá para nombrar a los representantes de la empresa (presidente, gerente, etc.), según se haya definido en los estatutos.
j)        Obtén los documentos habilitantes. Con la inscripción en el Registro Mercantil, en la Superintendencia de Compañías te entregarán los documentos para abrir el RUC de la empresa.
k)      Inscribe el nombramiento del representante. Nuevamente en el Registro Mercantil, inscribe el nombramiento del administrador de la empresa designado en la Junta de Accionistas, con su razón de aceptación. Esto debe suceder dentro de los 30 días posteriores a su designación.
l)        Obtén el RUC. El Registro Único de Contribuyentes (RUC) se obtiene en el Servicio de Rentas Internas (SRI), con:
·         El formulario correspondiente debidamente lleno.
·         Original y copia de la escritura de constitución.
·         Original y copia de los nombramientos.
·         Copias de cédula y papeleta de votación de los socios.
·         De ser el caso, una carta de autorización del representante legal a favor de la persona que realizará el trámite.
m)    Obtén la carta para el banco. Con el RUC, en la Superintendencia de Compañías te entregarán una carta dirigida al banco donde abriste la cuenta, para que puedas disponer del valor depositado.
n)      Cumpliendo con estos pasos, podrás hacer la constitución de tu compañía limitada o anónima. Un abogado puede ayudarte en el proceso; el costo de su servicio depende del monto de capital de la empresa.

DIFRENCIA ENTRE EL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Y EL MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO
Antes de saber la diferencia entre estos 2 movimientos, tenemos saber que son cada uno de ellos:
Movimiento Circular Uniforme: El movimiento circular uniforme o M.C.U, es un movimiento circular en donde su velocidad angular es constante, es decir, describe ángulos en tiempos iguales en tiempos iguales. el vector velocidad no cambia de módulo, pero sí de dirección.
Movimiento Uniforme Acelerado: El movimiento uniforme acelerado o M.C.U.A. es un movimiento de trayectoria circular en el que la aceleración angular es constante. En él el vector velocidad es tangente en cada punto a la trayectoria y, además, varía uniformemente su módulo.

Diferencia entre los 2 movimientos:
 El primero la rapidez es constante. La velocidad cambia de sentido -pero no de magnitud-. Entonces se da la aceleración centrípeta (Ac=v2 /2r).
En el segundo se agrega una aceleración tangencial, es decir, un cambio en la rapidez, por lo tanto, la velocidad cambia de dirección y también de magnitud.
Y aparece la aceleración tangencial o rotacional.


MOVIMIENTO CIRCULAR
Periodo: El periodo es el tiempo que tarda el objeto en dar una vuelta completa de 360° o 2π(Radianes). Se mide en T(segundos). 

Frecuencia: es la cantidad que explica el número de vueltas que se dan cada segundo, se representa con  f y se mide en segundos. 

Velocidad Lineal: es la rapidez con la que el objeto se mueve a través de la trayectoria, existen 2 fórmulas para hallarla.

Velocidad Angular: es la rapidez con la que el objeto se mueve en torno al ángulo, se mide en Radianes por segundo, y se representa con ω.

Aceleración Centrípeta: es la aceleración que determina el cambio de dirección de un objeto en una trayectoria curva o en rotación, siempre se dirige hacia el centro de rotación. 

Fuerza Centrípeta: es la fuerza que actúa sobre un cuerpo que está en una trayectoria curva o rotación, es la que evita que el cuerpo salga disparado. 


APLICACIONES DEL MOVIMIENTO CIRCULAR
a)      Lavarropas en ciclo de lavado
La velocidad de rotación es de 20Hz, pero si la lavadora se configura en modo centrifugado llega hacia un valor mucho mayor.

b)     Aspas de un ventilador
Los puntos de las aspas describen las trayectorias circulares y el eje de giro.

c)      Planeta Tierra
Da vuelta sobre su eje cada veinte y cuatro horas.

d)     Sistema solar
Los planetas dan vuelta al sol.

e)      Tocadiscos
El disco gira sobre su eje para que la aguja proporcione el sonido.

f)       Turbina de una máquina de algodón de azúcar
Gira a una gran velocidad generando que por la fuerza centrípeta el azúcar se expanda.

g)      Montaña Rusa
En el momento que los tramos son curvos la fuerza tienden a aumentar y la fuerza centrípeta nos mantiene en el carrito, de igual forma que al dar una vuelta de 360 grados.


BIBLIOGRAFÍA
http://micursofisicai.blogspot.com/p/movimiento-circular-uniforme-mcu-y-m.html
https://www.fisicalab.com/apartado/caracteristicas-mcu
https://www.fisicalab.com/apartado/caracteristicas-mcua
https://www.fisicalab.com/apartado/ecuaciones-mcu
https://www.fisic.ch/contenidos/cinem%C3%A1tica-rotacional/aceleraci%C3%B3n-centr%C3%ADpeta/
https://divulgadores.com/fisica-y-montanas-rusas/

ACTIVIDAD #11

HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD



Fecha: 01 / 05 /2020
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU                                                               Paralelo: “C”
Proyecto: Exactas

Nombre de tarea-actividad: Carta

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

En nuestro grupo nos dividimos las preguntas para cada miembro del grupo y realizamos la investigación. 


¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Muestra nuestra desenvolvimiento en un grupo en donde se trabaja bien y la de investigar en Internet.




¿Qué aprendiste?

Aprendimos a cerca de los movimientos circular uniforme y movimiento circular acelerado.






ACTIVIDAD #12


PLANIFICACIÓN

Juan Fernando Cobos Quinde
Miguel Sebastián Rosales Narváez
Rubén Darío Martínez Naranjo
José Daniel Toral Malo
Primero de Bachillerato General Unificado “C”

NOMBRE:
Santa Ana de los Cuatro Ríos - Parque de Atracciones. Cia. Ltda.

DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE EMPRESA, EMPRENDIMIENTO, PASOS Y REQUISITOS:
Una Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada es un tipo de sociedad mercantil, en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no responde con el patrimonio personal de los socios, sino al aportado en dicha empresa Limitada.
Nuestro emprendimiento es dinámico, o sea, Cuando un emprendimiento se basa en desarrollar e investigar para crear un producto o servicio innovador, se le puede catalogar como emprendimiento novedoso. Estos son los que más impacto pueden generar de frente a un problema o necesidad del mercado. Una de sus características principales es que al momento de generarse la idea innovadora, requieren de mucho capital para lograr desarrollar todo el proceso de investigación y luego la puesta en marcha del modelo de negocios.

DESCRIPCIÓN:
Al rededor del mundo existen grandes empresas que se encargan de sacar una risa a las personas, a través de emociones fuertes que nos llevan a querer subirnos de nuevo a un juego después de habernos bajado. Si bien, en la ciudad de Cuenca no existe ni el espacio ni los recursos para hacer parques como Six Flags, Walt Disney World, Universal Studios o Disneyland, queremos recrear en menor escala esas emociones con cuatro Juegos:
·         El Pablo Andrade elevación.
·         El Oscar Crespo Carrousell
·         La Rueda Dr. Bosco
·         El Arturo Fajardo Roller Coaster
DISEÑOS:
La Rueda Dr. Bosco

Pablo Andrade Elevación

Oscar Crespo Carrusel


Arturo Fajardo’s Roller Coaster


MATERIALES:
·         Botella
·         Hilo
·         Chuzo
·         Palos de chuzo
·         Alambre
·         Cartulina
·         Tachuelas


ACTIVIDAD # 13

HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha: 08/ 06 /2020  
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU                                                                       Paralelo: “C”

Proyecto: Exactas
Nombre de tarea-actividad: Emprendimiento

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Nos basamos en las presentaciones que nos dieron los profesores, luego creamos nuestro propio emprendimiento, siendo este un parque de atracciones.


¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
 Nuestra creatividad y la constancia para realizar un emprendimiento novedoso con nuestra imaginación.





¿Qué aprendiste?

Aprendimos a realizar nuestro propio emprendimiento.









ACTIVIDAD # 14

https://we.tl/t-t71E3ejs9z

PUBLICIDAD 

ACTIVIDAD # 14

INFORME MAQUETA 
Materiales
-Cartón
-Silicona
-Regla
-Cuchilla
-Aguja
-Agujón
-Palillos
-Lápiz

Procedimiento:
Dibujé en una plancha de cartón un círculo y realicé unos trazos para hacer una especie de triángulos internos, recorté los círculos y los triángulos. Luego hice agujeros cada 22,5°.
Uní las 2 circunferencias con los palillos y puse un eje en la mitad.
Finalmente uní la rueda a una base con ayuda de unos soportes.
Los dibujos los realicé ayer 14/06/2020.



 

 

 

 

 





LOGOS Y PUBLICIDADES



 

 











ACTIVIDAD # 15

 




HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:  26/ 06 /2020    
Nombre y Apellidos:  Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU                                                               Paralelo: “C”

Proyecto: Exactas
Nombre de tarea-actividad: Emprendimiento

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Después de haber creado el emprendimiento, nos dividimos las atracciones de nuestro parque de atracciones para realizar sus respectivos modelos a escala, cuando se termino uno de las atracciones hicimos el informe y sus tríptico y la propaganda. Despues realizamos la exposicion de una de las atracciones que hemos elejido, que fue la rueda moscovita. Y explicamos como funciona 


¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Muestra como nos podemos organizar nuestro trabajo en grupo y como podemos realizar los modelos escala.




¿Qué aprendiste?

Aprendimos y vimos tutoriales para realizar correctamente el movimiento circular, en este caso de todos las atracciones de nuestro parque.





ACTIVIDAD # 16


HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


Fecha:   29 / 05  /2020 
Proyecto: Exactas                               
Nombre y Apellidos: Rubén Martínez
Grado/Curso: 1 BGU                                                   Paralelo: “C”

¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?

Pensar un emprendimiento que sea novedoso y atractivo para la gente, en nuestro grupo hubo el caso que, teníamos 2 emprendimientos y tuvimos que lanzarlo a la suerte. 




¿Salió como esperabas?

Fue un proyecto en donde prácticamente los estudiantes lo llevaron, porque nosotros teníamos que crear nuestro emprendimiento y hacerlo desde cero. Así que si, me gusto como salio.





De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?

Cambiaría la ideas de que solo podíamos crear emprendimientos que tenga como base el Movimiento Circular. 







¿Qué crees que has aprendido?

Aprendimos cómo se crea un emprendimiento y los procedimientos que este lleva. 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario